Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 12 de octubre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- Plantear su serie El Secreto del Río en el Istmo de Tehuantepec le permitió a Ernesto Contreras retratar el mundo muxe, un “tercer género” prehispánico, compuesto por personas que nacen como varones, pero adoptan roles femeninos.
El cineasta ha abordado la diversidad sexual en las películas Sueño en Otro Idioma y Cosas Imposibles, tema también fundamental de su serie Tengo Que Morir Todas las Noches, pero en su nueva producción tuvo que hacer incluso más investigación para honrar la identidad que plasmó.
“
He buscado contar historias con perspectiva de género y con personajes que pertenecen a colectivos que han sido invisibilizados. El mundo muxe es único de México y en particular de la región del Istmo, donde es una cuestión cultural ancestral, de siglos y siglos, no algo que haya surgido recientemente. “Es una comunidad que se ha resistido al binarismo. Me interesaba muchísimo que los personajes se planteen con toda la dignidad y seguridad, con todo lo que representa para la sociedad zapoteca”, detalló el showrunner en entrevista.
Dos muxes estuvieron directamente involucradas en la asesoría del programa, que llegará a Netflix mañana, para mantener la exactitud y la admiración a su cultura.
Si bien el director de Párpados Azules es veracruzano, sus abuelos paternos son originarios de aquella región, por lo que consideró que sus raíces lo llevan a aquella tierra, donde se desarrolla la trama en tono de thriller.
Escrita por Alberto Barrera, arranca con la amistad de dos niños, Erick y Manuel, la cual se ve marcada cuando presencian la muerte de una persona, lo que teje un lazo aún más profundo entre ambos.
Manuel, quien en su infancia se planteó ser muxe, se va del pueblo y regresa 20 años después como mujer, llamada Sicarú (Trinidad González), lo que desconcierta a Erick (Diego Calva).
“
Han cambiado, uno de ellos está casado y planea tener familia, el otro personaje regresa como una mujer trans, se generan muchos conflictos a partir de la confrontación en este encuentro que hay entre no solamente estos amigos, sino los demás personajes, el pueblo en general. “Todo pone a prueba su amistad, pero finalmente hay un secreto que guardar, algo que lo quiere descubrir y eso aporta mucho drama y suspenso. Lo que a mí más me gusta es la esencia de la amistad de estos dos chicos”, remarcó el director de Las Oscuras Primaveras.
Al realizador le enorgullece que su serie sea la primera con una protagonista trans y se acompañe por un robusto elenco, completado por La Bruja de Texcoco, Mercedes Hernández, Jorge A. Jiménez, Humberto Busto, Frida Sofía Cruz, Lisa Rivas, Iazua Larios, Nova Coronel y David Montalvo, entre otros.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 21 horas