Deportes
Por Medio Tiempo
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 18:44
Ciudad de México.- A dos meses de que la FIFA posiblemente confirme a Arabia Saudita como sede de la Copa Mundial 2034, varios grupos han instado a la organización a implementar una fiscalización independiente de las obligaciones de derechos humanos del reino durante el torneo.
Un grupo de expertos en leyes y derechos humanos, junto con activistas saudíes residentes fuera del país, pidieron que la FIFA exija auditorías periódicas y una cláusula de rescisión en el contrato para organizar el Mundial, en caso de incumplimientos en materia de derechos humanos.
🚨🚨🚨🚨— رئيس الاتحاد الدولي FIFA :
تعتبر المملكة العربية السعودية شريكًا مهمًا جدًا لـ FIFA وتلعب دورًا مهمًا في تطوير كرة القدم 💚🇸🇦 pic.twitter.com/3i9IRKtA3i
— سهم (@1SMi_) July 29, 2024
Estos asesores, que presentaron su solicitud el viernes en Zúrich, buscan que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien mantiene una estrecha relación con los líderes políticos y deportivos de Arabia Saudita, aprenda de los errores cometidos durante el proceso de selección de Qatar como sede del Mundial 2022. En aquel entonces, Qatar ganó la candidatura en 2010 sin que la FIFA exigiera garantías legales relacionadas con derechos humanos.
Al igual que Qatar, Arabia Saudita es una sociedad conservadora y enfrentará la necesidad de desarrollar un extenso proyecto de construcción, que dependerá en gran medida de trabajadores migrantes para edificar los estadios e infraestructura necesarios para el evento. Estos proyectos han generado preocupación debido a las condiciones laborales a las que podrían estar sujetos los trabajadores migrantes.
One of the fastest and most exciting growth stories in world football… 🇸🇦
The Saudi Arabian Football Federation unveils its bid campaign to host the FIFA World Cup™ 2034 under the slogan #GrowingTogether 🌎
Visit the #Saudi2034bid website ▶️ https://t.co/jiouupWndP pic.twitter.com/SU4Ex1GgqG
— Saudi Arabian Football Federation (@saudiff_en) March 1, 2024
El abogado británico Rodney Dixon subrayó la importancia de la supervisión independiente, señalando que “no hay excusas” para no imponer estas medidas en Arabia Saudita. Además, sugirió que, si es necesario ajustar los contratos en diciembre para incluir garantías adicionales, la FIFA debería hacerlo.
Dixon reconoció que no es el papel de la FIFA cambiar el mundo, pero enfatizó la importancia de establecer estándares claros. Desde la elección de Gianni Infantino en 2016, la FIFA ha incorporado una estrategia de derechos humanos para las futuras candidaturas.
En mayo, la FIFA recibió una propuesta de expertos en derechos humanos para crear un mecanismo independiente de supervisión en Arabia Saudita. Joey Shea, investigadora de Human Rights Watch, ha documentado “graves violaciones laborales” contra los trabajadores migrantes en el reino, que representan cerca del 40% de la población total, unos 13 millones de personas.
Por su parte, los funcionarios del fútbol saudí han afirmado que el país ha avanzado en reformas sociales como parte del proyecto Visión 2030, impulsado por el Príncipe Mohamed bin Salmán.
Today, we enter the next chapter of Saudi football: intending to bid to host the 2034 FIFA World Cup™ 🏆
Our bid is inspired by Saudi Arabia’s transformation journey, the passion of our fans, and a commitment to deliver an amazing tournament.#Saudi2034
Learn more ➡… pic.twitter.com/zmpNt86Ksl— الاتحاد السعودي لكرة القدم (@saudiFF) October 4, 2023
La FIFA ha anunciado que la votación para las sedes de los Mundiales de 2030 y 2034 se llevará a cabo de manera conjunta y los contratos para la organización del Mundial se firmarán después de que los más de 200 miembros de la FIFA voten el 11 de diciembre en una reunión virtual. Hasta el momento, Arabia Saudita es la única candidata para la Copa Mundial de 2034.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas