Coahuila
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Un espectáculo natural poco común sorprendió a los habitantes del poblado de San José de Aura del municipio de Progreso, en la Región Carbonífera, donde ayer la noche estrellada resplandeció y cautivó con un tono rosa en el cielo de una aurora boreal, esto en relación a las tormentas solares geomagnéticas que provocan estos fenómenos astronómicos.
Los avistamientos también fueron captados en las zona limítrofes de Coahuila con Nuevo León, ya que el municipio de Iturbide, en el estado vecino, también indicó que sus cielos se pintaron de colores.
Aunque este fenómeno es más habitual en regiones cercanas a los polos, una tormenta solar, que también están vinculadas a alteraciones en sistemas eléctricos, internet y GPS, provocan que el campo electromagnético de la Tierra genere energía que es apreciada como colores u ondas de luz extendidas por la bóveda celeste.
En el planeta podrían ocurrir algunas alteraciones tecnológicas, derivado de la tormenta solar que impacta la Tierra, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, del Instituto de Geofísica de la UNAM, aunque dicho fenómeno no provocará daños a la salud.
“
En México hay evidencia corroborada de afectaciones en todos los sistemas tecnológicos antes listados. Con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestra sociedad, es indispensable hacer un monitoreo del clima espacial y realizar un seguimiento de las tormentas solares”.
Fenómeno estudiado
Las auroras boreales causadas por tormentas solares, que según expertos ocurren en promedio alrededor de cada 11 años, podrá verse todavía este viernes desde distintos municipios de la zona norte del país.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias