Coahuila
Por Diana Rodríguez
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- En México, 3 de cada 10 personas han padecido, padecen o padecerán problemas de ansiedad o depresión, mientras que el 80% de estos trastornos mentales no han recibido una atención y representan en la actualidad un verdadero problema de salud pública.
Gerardo Obregón Hernández, subdirector de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de CONASAMA, explicó que los trastornos en salud mental, ansiedad o depresión, no son trastornos que maten, sin embargo, sí van en aumento.
“
Son trastornos que son tratables, que son curables y que tienen que ver no solamente con el tratamiento farmacológico, tienen que ver con el contexto donde se desenvuelve el ser humano y la respuesta que damos desde las instituciones”, comentó.
Se vuelve preocupante
En el marco de este panorama, se realizó en Coahuila el Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones organizado por la Secretaría de Salud, con el objetivo de capacitar a los profesionales y estudiantes en formación relacionados a la atención de las enfermedades de salud mental.
“
Lo que estamos haciendo es capacitar a médicos generales, a enfermeras, a trabajadores sociales y a la población que quiera capacitarse para mínimo poder saber canalizar a un paciente que tenga un problema de salud mental”, puntualizó Gerardo Obregón
Un plan íntegro
De acuerdo a los especialistas, es necesario que los sistemas de salud se reorganicen para montar una estrategia unificada que permita no sólo identificar los problemas de ansiedad, depresión y adicciones, sino tratarlos y evitar que se agraven, pues se están presentando en todos los grupos de la población de manera indistinta.
Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud, señaló que en Coahuila la estadística se incrementó más en adultos jóvenes, pero también se observa en personas vulnerables o grupos como son los adultos mayores.
“
Lo que estamos viendo son residuos o secuelas de lo que observamos en la pandemia, pero como se va desenvolviendo va a depender mucho de cómo estemos reaccionando los servicios de salud”, puntualizó.
Buscan soluciones
Se elaboró un diagnóstico de la situación y principales necesidades en cuanto a las enfermedades mentales:
Ello, a través de estas jornadas de atención y para formular una estrategia, indicó Angélica Ramírez Ramírez, directora de Salud Mental y Adicciones en Coahuila.
Una de las formas de solucionarlo, es fortaleciendo la infraestructura para cubrir la demanda necesaria.
Asimismo, la línea de vida se reforzó con algunas cuestiones internas y se están colocando figuras de profesionales de la salud, estratégicamente, para tener una cobertura amplia en todo el estado de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia