Internacional
Por EFE
Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 20:39
Nueva York.- Este jueves, un grupo de migrantes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) solicitó a una corte de apelaciones en Nueva Orleans que mantenga vigente dicha protección, después de que un juez federal en Texas dictaminara que el programa es ilegal. DACA, implementado por el expresidente Barack Obama hace 12 años, protege a los llamados “soñadores” de la deportación, quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.
El juez texano falló a favor de varios estados liderados por republicanos, que alegan que DACA ha generado altos costos en educación y atención médica. Sin embargo, defensores de los “dreamers”, como el abogado Jeremy Feigenbaum, señalaron que Texas no ha demostrado un daño tangible causado por los beneficiarios del programa, quienes han vivido en el país por más de una década.
La disputa legal ha llegado a un tribunal conservador y, en caso de que el fallo original sea confirmado, es probable que el caso escale hasta la Corte Suprema, prolongando la incertidumbre de miles de jóvenes migrantes. Hasta el momento, el programa ha aprobado más de 800 mil solicitudes, y cuenta con alrededor de 580 mil beneficiarios.
La vista judicial ocurre a menos de un mes de las elecciones presidenciales, donde la política migratoria podría ser un tema clave, enfrentando al expresidente Donald Trump y a la vicepresidenta Kamala Harris.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas