Desde la Ciudad de México, se reportó el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Este jueves tuvo reunión de trabajo junto al secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez. Destacó su encuentro con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal. Hay coordinación en materia de seguridad, y se nota.
En materia de seguridad hay coincidencias entre lo que se desarrolla en Coahuila, entre otras cosas con las operaciones de inteligencia y de blindaje, y lo que se podría implementar en el plano nacional, en general, y en particular en estados donde la violencia por el crimen organizado no da tregua.
No se debe descartar que de los primeros integrantes del Gabinete de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en visitar Coahuila, sea el maestro García Harfuch.
TAMBIÉN EN SALUD
Y a propósito de los aires de coordinación que se respiran con el nuevo gobierno federal, el que también estuvo en la Ciudad de México fue el secretario de Salud Pública en el estado, el médico Eliud Aguirre Vásquez. Participó como invitado en la primera reunión presencial de coordinación con el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, en trabajos que coordina el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz.
En el encuentro se puso sobre la mesa el plan de trabajo, los ejes prioritarios y líneas de acción en materia de salud para el actual sexenio.
Estuvieron presentes los secretarios de Salud de los estados y el director general del programa IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
¿QUÉ ESPERABAN?
Con escueto comunicado, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila abordó el tema, vivo en en la opinión pública desde el fin de semana pasado, sobre uno de sus profesores, Aldo “N”, preso en el Cereso de Saltillo por violencia familiar al agredir a golpes a su esposa y denunciado en la Pronnif por una de sus alumnas, menor de edad, que lo acusó de pedirle fotografías de carácter sexual a cambio de mejorar sus calificaciones.
En breve boletín, la Facultad de Jurisprudencia, que dirige el abogado Alfonso Yáñez Arreola, ni siquiera se refiere por su nombre al docente señalado, quien, por las acusaciones que pesan en su contra, según esto fue cesado desde el lunes de la plantilla de maestros. La duda es si en “Juris” esperaban a que surgiera algo más serio para pronunciarse ante un asunto inevitable.
¿CONDENADOS AL OLVIDO?
Quizás no se acuerdan, pero en donde siguen en huelga es en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Los trabajadores administrativos de la casa de estudios cumplieron 42 días en paro, por demandas como la contratación de personal y la promoción de nuevas plazas, pero al parecer están condenados al olvido, pues el movimiento estalló a finales del anterior sexenio y aspiraban a que en el inicio de la nueva administración sus reclamos serían escuchados. Por lo visto, no les resultó.
El caso es que de una u otra manera intentan hacerse visibles y organizaron una caravana de vehículos en las que trataron de llamar la atención con sus demandas.
La duda es de dónde salió para la gasolina, pues se supone que los administrativos sobreviven con el fondo de huelga… al menos que tengan algún patrocinador.
Por cierto, los alumnos, principales afectados, siguen en clases a distancia.
NUNCA LO RECONOCIERON
En Monclova, falleció –en el olvido– el ex alcalde panista César García Valdés. En la década de 1970 fue obrero de Altos Hornos de México, integrante de la otrora poderosa Sección 147 del Sindicato Minero Nacional y quien, de soldador en la entonces principal siderúrgica de América Latina, pasó a competir y a convertirse en el segundo alcalde del Partido Acción Nacional en la capital del acero, después de Carlos Alberto Páez Falcón.
García Valdés fue alcalde electo para el periodo 1982-1984 y después fue interino de enero a junio de 1988. Durante su primera gestión, destacó por construir escuelas, infraestructura urbana básica, gestionar el retorno de la Liga Mexicana de Béisbol con los Acereros de Monclova, concretar la llegada de la primera franquicia nacional, con una sucursal de Soriana, y construir la Central de Bomberos. No recibió reconocimiento posterior a estas acciones, ni del PAN, con todo y que fue uno de sus mejores alcaldes, ni del ayuntamiento. Este jueves murió en el asilo de ancianos donde se encontraba internado desde hace más de un año.
Más sobre esta sección Más en Coahuila