Según dijo el legislador morenista Julio César Moreno, presidente del grupo de trabajo, “la Comisión de Justicia tiene la enorme encomienda de dar viabilidad a la reforma judicial y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de la ciudadanía”.
Sostuvo que el proceso no es solamente una actualización legal, sino un cambio estructural para garantizar un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a la sociedad.
El también morenista Hugo Eric Flores, secretario de la comisión, perfiló la reunión ordinaria para discutir las minutas de la legislación secundaria de la reforma judicial hasta el próximo lunes, considerando que los senadores turnen mañana los proyectos a la Cámara de Diputados.
Reconoció que el reto es grande, pues se están construyendo nuevas instituciones y un nuevo estado de derecho en el país: “Muchos estamos comprometidos en crear un nuevo estado social de derecho”.
En su participación, la ministra Batres subrayó que el reto de la comisión es sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Sostuvo que la democratización de ese poder no implica solo la elección de jueces, magistrados y ministros, sino también articular todo el sistema de controles financieros, administrativos y jurisdiccionales.
La diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló que, ante el clamor de justicia en el país, la comisión tiene la responsabilidad de caminar hacia el combate de la impunidad y, para ello, se debe trabajar en el fortalecimiento de las defensorías públicas, fomentar la capacitación de las policías de proximidad y mejorar el desempeño de los ministerios públicos, entre otros aspectos.
Por el PAN, el diputado César Israel Damián Retes se manifestó por que la comisión sea un espacio a efecto de procurar justicia en el sentido más amplio, al ser el anhelo de todas y todos en el país.
“ Aspiramos a la justicia no solamente penal, cívica, del consumidor, del contribuyente; justicia en el sentido más amplio. Vamos a acompañar las decisiones en favor del pueblo de México y procurar justicia para todas y todos”, dijo.
En representación del PRI, el legislador César Alejandro Domínguez llamó a la comisión de dar mayor énfasis a los temas de fortalecimiento del sistema de justicia penal y el replanteamiento del sistema penitenciario, así como el presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia, la profesionalización de policías estatales y municipales y la prevención del feminicidio y trata de menores.