Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Mi vida cambió, estoy más contento que nunca’: Ricardo O’Farrill comparte mensaje a un año de sobriedad Ebrio se impacta contra luminaria y vuelca auto que estaba vendiendo en Torreón Alertan por brócoli contaminado con bacteria en EU; piden no consumirlo ‘Un niño ya no tiene mamá’: el ataque en Nueva Orleans cobra la vida de una madre de 27 años Lions, Vikings, Eagles, Chiefs y Cowboys, lideran listas de llamados al Pro Bowl 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para la firma española Renfe, desde 1995 se dejó a los trenes de pasajeros prácticamente en el abandono. Foto: EFE

Negocios

Complicado, construir trenes de pasajeros en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 07:48


La inversión en ferrocarriles durante las últimas décadas, en términos generales, ha sido muy pequeña en México

Ciudad de México.- El resurgimiento del tren de viajeros en México no ha sido una tarea fácil, debido a que no había personal calificado ni constructoras mexicanas con la experiencia que los construyera.

No está siendo una tarea fácil (la construcción del tren de pasajeros), ni por un punto de partida que no contaba con medios suficientes ni con la existencia de personal cualificado y con experiencia suficiente para su puesta en marcha, dada la magnitud de los proyectos”, revela José Antonio Grandell Sicilia, director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya.

La inversión en ferrocarriles durante las últimas décadas, en términos generales, ha sido muy pequeña en México, “cuando nos referimos a los trenes de viajeros tenemos que hablar de un escenario de abandono”.

La situación era fruto de la privatización llevada a cabo en el año 1995 y, con ella, el desmantelamiento del servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”, dice el directivo.

Entendemos que el sector ferroviario mexicano debe seguir desarrollándose con presencia activa de empresas con una amplia trayectoria y especialización, ya que este tipo de infraestructura sigue siendo muy necesaria para el país”, refiere el análisis La Industria Española del Ferrocarril en México.

El representante empresarial recuerda que hay un negocio con los trenes que remolcan toneladas y toneladas de carga a largas distancias, comunicando México con sus principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

El directivo de Renfe afirma que ha habido propuestas y proyectos para construir líneas de alta velocidad en México y reactivaciones de rutas para trenes de pasajeros.

La reforma constitucional presentada por el Gobierno a la Cámara de Diputados proyecta dar prioridad a los trenes de pasajeros sobre los ferrocarriles de carga, esta reforma da oportunidad a las empresas concesionarias de carga para explotar las líneas concesionadas con trenes de pasajeros”, concluye el director técnico de Renfe.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Acelera Didi con innovaciones; apuesta por vehículos eléctricos

Hace 7 horas

Estanca la 4T economía de México en AL; ven expertos pobre crecimiento 

Hace 7 horas

Preparan elección Canacintra Saltillo; se perfila Arturo Reveles

Hace 7 horas

Inicia peso el año con el pie izquierdo; cae ante el dólar

Hace 7 horas

Prevén el peor inicio de un sexenio en empleo; proyectan sólo 213 mil nuevos puestos en 2025

Hace 7 horas

Acapara el T-MEC agenda de Ebrard; será 2025 clave para renegociación

Hace 13 horas

Proyecciones económicas de América Latina: México, rezagado en el crecimiento regional

Hace 18 horas

Exentan aranceles a importación de trigo y fertilizantes

Hace 2 dias

¿Cuándo cae el primer pago con el aumento al salario mínimo en 2025?

Hace 2 dias

Confirma Geely colaboración con aseguradoras

Hace 2 dias

Alcanza litro de gasolina Premium los 28 pesos; pide Sheinbaum negociar con los gasolineros

Hace 2 dias

Programa bienestar 2025: Cómo recibir 90 mil pesos para mejorar tu casa