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$150 mil millones para trenes

Por Darío Celis

Hace 2 meses

Ayer, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una ambiciosa inversión de 150 mil millones de pesos para la construcción de 3 mil kilómetros de vías para de trenes de pasajeros.

Este proyecto, que está respaldado por la reciente reforma constitucional y del que se encargarán Andrés Lajous y su equipo en la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, busca utilizar las vías férreas concesionadas a empresas privadas para el transporte de pasajeros.

La viabilidad económica de este proyecto depende de varios factores.

En primer lugar, la inversión inicial requiere bastantes recursos, y aunque se esperaría que genere beneficios a largo plazo, los costos de construcción y mantenimiento pueden ser elevados.

Y si se toma como referencia los trenes de pasajeros de Europa, cabe recordar que estos reciben subsidios estatales para ser viables.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el subsidio estatal cubre aproximadamente 32% del costo total.

En Francia, los trenes de alta velocidad son altamente utilizados, pero también dependen de subsidios para mantener tarifas accesibles.

En México, el éxito del Tren Maya, que abarca más de mil 500 kilómetros, todavía busca demostrar que los proyectos ferroviarios pueden impulsar el turismo y la economía local.

Sin embargo, la rentabilidad de los trenes de pasajeros en otras regiones del país aún está por verse.

Expertos señalan que, aunque los trenes de pasajeros no son rentables por sí mismos y requieren altas subvenciones, es responsabilidad del Gobierno ofrecer alternativas de movilidad sustentable.
En Europa, los trenes de pasajeros son una parte integral del sistema de transporte. Los costos de construcción y operación son altos, pero los beneficios en términos de reducción de emisiones y descongestión de carreteras son muy importantes.

La Comisión Europea ha destacado que el transporte ferroviario es esencial para alcanzar los objetivos climáticos del continente, con un 81% de los kilómetros-tren propulsados por electricidad.

En comparación, México tiene ante sí un panorama por demás complicado, como la necesidad de rehabilitar infraestructuras existentes y desarrollar nuevas rutas.

La inversión de 150 mil millones de pesos es un paso importante, pero es vital asegurar que los fondos se utilicen de manera eficiente y que se implementen políticas de subsidios adecuadas y no exageradas para garantizar la viabilidad a largo plazo.

 

SOBRE LA REUNIÓN entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues bien, decir que acordaron medidas para contener el precio de la canasta básica y promover el nearshoring, fortaleciendo así la infraestructura nacional. Además, se comprometieron a apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones a regiones estratégicas, como el sur-sureste. Este diálogo busca consolidar la confianza de los inversionistas en el país.

 

Y YA QUE mencionamos a la presidenta Sheinbaum, también anunció que el Gobierno presentará el modelo de Polos de Bienestar a empresarios de México y Estados Unidos en el próximo CEO Dialogue el 15 de octubre. Este foro busca atraer inversiones y explicar las reformas judicial y energética y se espera que sirva para abrir oportunidades de inversión y fortalecer la colaboración entre ambos países. El evento contará con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

 

LA CADENA HOTELERA Marriott International expandirá su marca mexicana City Express by Marriott a Estados Unidos y Canadá, apuntando al segmento de alojamiento asequible de escala media. Esta expansión también incluye planes para ingresar a mercados en Centro y Sudamérica, como Nicaragua y Bolivia, tras su reciente llegada a Brasil. Desde la adquisición de City Express, que dirige Leonardo Schlesinger Grandi, Marriott ha visto un notable crecimiento en la región, con un aumento del 45% en habitaciones.

 

ALFA SIGUE BUSCANDO el respaldo de sus accionistas para escindir su negocio de petroquímicos, Alpek. Esta estrategia apunta a maximizar el valor de Sigma Alimentos, su principal negocio, conocido por marcas como Fud y San Rafael. La escisión, prevista para 2025, permitirá al grupo de Álvaro Fernández enfocarse en el sector alimentario, fortaleciendo su estructura financiera y atrayendo nuevas inversiones. La asamblea extraordinaria para votar esta propuesta se celebrará el 24 de octubre.

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