Coahuila
Por Luis Durón
Publicado el miércoles, 9 de octubre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- El Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, avaló la estrategia de seguridad del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch –presentada ayer–, la cual se basa en cuatro ejes principales similares al “Modelo Coahuila”, en el que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno mantienen al estado blindado contra el crimen.
“
Me parece una muy buena propuesta, de entrada el plan de seguridad tiene que ver con prevención, proximidad, inteligencia y fuerza; no (están copiando) digamos que por allá también hay gente con mucha experiencia, como la tiene el secretario de Seguridad Pública, con quien hay una buena relación”, externó.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el nuevo titular presentó la nueva estrategia dentro de la cual se contempla la integración de los gobernadores de los 32 estados a las reuniones del Gabinete de Seguridad.
Ante ello, el Gobernador explicó que la participación de los estados y los municipios es la clave para lograr una reducción en los índices de violencia que imperan en otras entidades, y se dijo dispuesto a participar en dichas reuniones una vez que sea convocado.
“
… es fundamental para fortalecer la seguridad de México, si tienes alcaldes y tienes gobernadores que no le entran y que hacen como que la virgen les habla en los temas de seguridad, es difícil que desde la parte federal logre permear alguna estrategia”.
Jiménez Salinas explicó que mantiene buena relación con García Harfuch desde que este era secretario de Seguridad en la Ciudad de México y él era candidato a la Gubernatura de Coahuila, por lo cual considera que seguirá habiendo esa coordinación en los temas de seguridad.
Los ejes de la SSPyC
El primer eje se centra en la atención a las causas, dando continuidad a la política de atender prioritariamente a las familias más vulnerables.
El segundo eje subraya la importancia de consolidar la Guardia Nacional dentro de la Sedena.
El tercer eje se enfoca en fortalecer la inteligencia y la investigación. Para lograrlo, se anunció la creación de una nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad.
El cuarto eje busca mejorar la coordinación entre las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal.
Estados clave
Esta estrategia está focalizada en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Focos rojos
En los primeros seis días del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum casi 500 personas fueron asesinadas, más de la mitad de ellas en sólo seis estados.
Entre los asesinatos se encuentran desde multihomicidios en Guanajuato y Sinaloa, hasta el asesinato de un alcalde y de su secretario en Chilpancingo.
Los datos preliminares de los conteos diarios del Gobierno federal arrojan que hasta el cierre del domingo el total era de 488 asesinatos contabilizados, con un promedio diario de 81.3 casos.
Solamente Yucatán y Querétaro no han registrado homicidios o feminicidios del 1 de octubre a la fecha. En los 30 estados restantes ya se ha contabilizado al menos un caso, aunque hay seis entidades que concentran más de 52% de los asesinatos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 11 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias