Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 20:57
Ciudad de México.- Para la industria mexicana de fundición, la región de América Latina ha sido descuidada, por lo tanto dentro de la tendencia del nearshoring se deben fortalecer los acuerdos comerciales no solo con Norteamérica, sino en toda la región para el beneficio del sector.
En conferencia, Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad Mexicana de Fundidores, consideró que para fortalecer a la cadena productiva regional se deben crear sinergias en América Latina, que es atendida principalmente por China.
“ En el tema de aceros y aluminios, que se menciona mucho por Estados Unidos, lo que nosotros podemos hacer es establecer buenas líneas, claras y precisas, concisas, para que podamos convivir no nada más con una economía norteamericana, sino también a niveles Latinoamérica”, expresó.
En un contexto en el que se busca reducir la dependencia de importaciones chinas, para Jaramillo es necesario que la industria mexicana amplié el potencial del nearshoring con toda la región.
“ Lo que he revisado de China, es que, mucho de su mercado lo tiene considerado en Latinoamérica. También nosotros podemos convivir con ese mercado latinoamericano, que yo pienso que lo tenemos algo descuidado”, comentó.
Por ello, dijo, desde la política pública se deben orientar soluciones para atender los retos de la industria de fundición, que van desde el abasto energético, así como la falta de personal capacitado y normas ambientales.
“ Los apoyos se han mencionado por décadas, no son nuevos, en materia de energía, porque nuestra industria consume mucho. Otro punto es que los apoyos de las diferentes entidades, tanto federales, estatales y municipales. En materia de medio ambiente estamos adecuados con la tecnología”, detalló.
Sobre la falta de talento capacitado para la industria, indicó que se calcula en un déficit de más de 60 por ciento, por lo que el directivo urgió por incentivos coordinados entre la industria y el Gobierno para impulsar una mayor matrícula en esta especialidad.
En 2023, la industria de fundición en el País cerró con una facturación de 7 mil millones de dólares, y una producción de 3.2 millones de toneladas.
En tanto, para 2024, se anticipa un crecimiento de 3.2 a 3.6 por ciento de crecimiento, respecto al año pasado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 2 dias