Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.-Entre 1901 y 2018, la temperatura promedio anual de Coahuila aumentó en 0.72 grados y para el 2030 se proyecta un repunte de 1.5 grados, más del doble en apenas 12 años, en tanto que las sequías serán más intensas con olas de calor aún más extremas que las registradas el año pasado.
Del 2030 al 2040, el modelo de proyección prevé alcanzar los dos grados adicionales en la temperatura media anual. En tanto, el registro de lluvia anual se reducirá 10% y en pocos años más hasta 30% en algunas zonas del estado.
El Programa Estatal de Cambio Climático, trabajo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente con la participación de los sectores académico, privado, social y gubernamental, refiere que las lluvias extremas serán similares a las actuales en la segunda mitad de la presente década, con mayor afectación en temporada de verano.
La sequía extrema será intensa en lo que resta de esta década, con una mayor afectación a la población por la pérdida de cultivos y ganado. Los periodos de sequía se prolongarán de dos a tres años.
Del 2000 al 2020, se registraron 57 declaraciones de emergencia en Coahuila, por lluvias extremas, sequías, nevadas y heladas, desastres que aumentaron por pérdida de vegetación y desertificación.
Así, por la contaminación y cambio climático, se reporta sobreexplotación de los mantos acuíferos para consumo humano y en la industria, sobre todo en las regiones Sureste y Laguna, situación que puede agravarse. En el 2020, la disponibilidad de agua era de mil 112 metros cúbicos por habitante al año y para el 2030 se reducirá a mil 021 metros cúbicos por persona anual.
Una consecuencia es el aumento en enfermedades y plagas forestales, incendios forestales; pérdida de producción agropecuaria, mayor contaminación y desertificación de suelos por uso de agroquímicos y aguas residuales de asentamientos humanos e industriales.
Otros efectos negativos: mayor demanda de agua y electricidad, insuficiencia de áreas verdes, falta de infraestructura para captar y retener agua de lluvia, sistemas de drenaje y alcantarillado ineficaces que originan inundaciones, y mala salud poblacional por contaminación del aire, agua y suelos.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia