Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 19:56
Ciudad de México.- Entre los beneficios de la relocalización de empresas, además de tener más cerca el mercado de Estados Unidos, está la reducción de su huella de carbono, señaló un análisis.
En América Latina el 71 por ciento de las empresas considera que la relocalización ayudará a reducir la huella de carbono asociada a sus productos, lo que tendrá un efecto positivo en sus esfuerzos de sostenibilidad, de acuerdo con un análisis de KPMG que se presentará mañana.
El costo, eficiencia, incentivos fiscales entre otros, la sostenibilidad ya es considerado factor para la construcción de las cadenas de suministro resilientes de las empresas, pues 27 por ciento lo tiene presente, cuando hace dos años era 25 por ciento, arrojó el análisis “El beneficio de la proximidad. Reestructuración estratégica de las cadenas de suministro en las Américas”.
Héctor Díaz Santana socio de impuestos y legal de KPMG México dijo en entrevista, que el principal factor para la reducción de la huella de carbono es que con la relocalización se acerca la producción al mercado de consumo y proveedores, lo que hace que el traslado de los bienes sea más corto.
“
Hay menos emisiones por el tema de que hay un acortamiento de las distancias”, afirmó.
Agregó que las empresas subsidiarias que se ubican en otros países como México, fuera de donde está la matriz, tienen que adoptar la normatividad para cumplir los compromisos de reducción de emisiones o de llegar a emisiones cero.
“
Al ser parte de un mismo grupo también tienen que alinearse a la regulación interna de esas compañías que les permite, en su jurisdicción, cumplir con esos compromisos de sostenibilidad y ambiental“, detalló el analista.
Además de que a nivel mundial las regulaciones para fabricar productos son cada vez más enfáticas en el tema ambiental, agregó.
🇺🇸🌪️ | URGENTE: El gigantesco y potente huracán Milton, categoría 5, a punto de impactar en las costas de La Florida: pic.twitter.com/UUkcFjKelQ
— News Day Mundo (@NewsDayMundo) October 7, 2024
En México es cada vez más relevante el factor ambiental, por lo que es un tema que tiene que estar activo en el proceso de relocalización de empresas; es vital incluirlo en los planes de inversiones y se prevé que tomé más fuerza hacia adelante, destacó.
Respecto a las razones para la reubicación de las cadenas de suministro en América Latina, las empresas consideraron una mayor resiliencia y tiempos de comercialización más rápidos como las dos principales, cada una con 31 por ciento.
Los constantes cambios de los mercados demandan una mayor resiliencia en las empresas.
“
El comercio a nivel global sigue siendo susceptible de variables volátiles en cuanto a la obtención de insumos estratégicos como a los aspectos regulatorios globales, de manera que las compañías tienen que ser capaces de instaurar cambios rápidamente para mantener la continuidad de su operación y tener la capacidad de implementar esos cambios”, explicó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia