Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 17:21
Ciudad de México.- Los mexicanos privilegian cocinar y comer en casa hoy en día debido a una circunstancia que le pega directo a sus bolsillos: el encarecimiento de los productos en las fonditas y taquerías.
De acuerdo con un estudio de Kantar, ante los altos niveles de inflación, el 53 por ciento de los consumidores buscan cocinar más para ahorrar.
“
En el último año las ocasiones en las que los hogares preparan alimentos se incrementaron 14.7 por ciento, lo que equivale a 23 millones de ocasiones adicionales a la semana sólo en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida”, explicó Fabiola de la Portilla, directora de Desarrollo de Negocios de Kantar México, división Worldpanel.
Con base en datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, los costos de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, perteneciente a los servicios alimenticios de la inflación subyacente, se incrementaron 7.76 por ciento anual en agosto de 2024, desde una tasa previa de 7.73 por ciento, lo que significó su mayor cifra en los últimos cuatro meses.
Destaca la persistencia en los precios de este rubro pues prácticamente en todos los meses que van de 2024, se han mantenido por encima de 7 por ciento anual. En el acumulado anual, los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías aglomeran una inflación de 5.43 por ciento.
Expuso que la última vez que la inflación en taquerías y fondas se ubicó por debajo de 7 por ciento anual en un sólo mes, fue en agosto de 2021.
En ese sentido apuntó que los precios en restaurantes registraron un repunte en su tasa de inflación anual a 5.89 por ciento en agosto de 2024, desde un 5.79 por ciento en el mes anterior.
Señaló que los precios de restaurantes se han resistido a romper el nivel de 5 por ciento, ya que acumulan cuatro meses consecutivos por encima de dicha tasa, y en lo que va del año acumulan una inflación de 4.01 por ciento anual.
La última vez que la tasa de inflación en restaurantes se colocó por debajo de 5 por ciento anual fue en mayo de 2021.
El próximo miércoles 9 de octubre, el Inegi actualizará el INPC al mes de septiembre, en el que será importante observar si las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) han sido suficientes para romper la consistente persistencia en la tasa de inflación de los servicios.
Bajo este panorama, Kantar México considera que la preparación de alimentos en casa por parte de los consumidores se mantenga en lo que resta de año, para darle un respiro a su poder adquisitivo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia