Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Nieve en el desierto! Arabia Saudita se cubre de blanco Explorer se sale del camino, choca contra pared y vuelca sobre la Torreón-San Pedro Se incendian tres locales de Plaza Abastos en Torreón; deja cuantiosos daños materiales Supuesto equipo de Luis Miguel se disculpa y cita a mujer del cumpleaños arruinado… y la dejan plantada Sismo magnitud 6.8 sacude a Cuba tras paso de huracán y entre apagones

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Fue asesinado por un profesor de la universidad que huyó sin que se supiera el motivo. Los que llegan a pasar por ahí aún siguen la tradición de aventar piedras. Foto: Sergio Guajardo / Milenio

Coahuila

‘Avienta una piedra o su espíritu te seguirá por siempre’, la leyenda de Darío Camacho

  Por Milenio

Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 15:23


El estudiante falleció en 1953 en los terrenos de la escuela Práctica Rural de Santa Teresa, en San Pedro, Coahuila, lo que es actualmente la UPRL

San Pedro, Coah.- La leyenda de Darío Camacho, data de 1953, año en el que murió asesinado en los terrenos de la escuela Práctica Rural de Santa Teresa, en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, mismos que actualmente forman parte de la Universidad Politécnica de la Región Lagunera (UPRL).

Con una cruz de madera se recuerda el lugar donde murió, y los jóvenes estudiantes de la UPRL aseguran que si pasas por el lugar tienes que aventar una piedra, pues si no lo haces el espíritu de Darío “te seguirá por siempre”.

Emiliano Estrada, ex alumno de la escuela, comentó Darío era también un estudiante a punto de graduarse, originario de Jiménez, Durango, pero un día el ingeniero Salais, profesor de la escuela lo atacó por la espalda y lo mató.

Esa noche, Darío había asistido a un baile en el ejido Luchanas y el terreno, antiguamente era el camino a tomar de regreso, ahí, el ingeniero lo esperó y después huyó con rumbo desconocido en un carro de sitio que lo esperaba, a unos cuantos metros del lugar.

Aunque se desconoce la causa del asesinato, no se descarta que hubiera sido por un drama amoroso.

Actualmente la cruz que indica el lugar del crimen está casi cubierta por piedras de todos los tamaños y hasta blocks completos que los pasantes avientan, siguiendo la leyenda.

La tumba está protegido por pinabetes que tienen más de 60 años y el espacio, sirve como punto de reunión para estudiar o platicar con la novia y preparar una tarea.

Darío sigue en la escuela, a pesar de que en 1953 murió trágicamente, el montón de piedras crece cada día aprisionado su espíritu”. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2