Coahuila
Por Luis Durón
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 05:05
Saltillo, Coah.- Los hijos que son rehenes de sus padres son utilizados como moneda de cambio o carne de cañón dentro de las disputas legales por su custodia; en Coahuila se tienen registrados 50 casos en los que los hijos se convierten en instrumentos para dañar a la otra persona, ya sea su madre o su padre.
Uno de los casos más recientes es el del pequeño Noé Paolo, cuya madre ha sido acusada de querer su custodia para cobrar una herencia.
Mientras la madre del menor asegura que son mentiras, lo expuesto por la abogada Brenda Zavala sobre su interés en tener la custodia del menor para cobrar una herencia, el padre del niño, quien tiene la custodia otorgada por un juez, señala que la madre no ha tenido nunca interés en el pequeño.
Alejandro Bocanegra es diseñador y padre de Ian, un niño al que no puede ver desde hace más de 9 años debido a la manipulación y obstrucción de la justicia.
“
Hola hijo, no sé si me recuerdes, soy tu papá, Alejandro Bocanegra, hoy estás cumpliendo 11 años y no nos han permitido vernos ni abrazarnos desde hace más de 9 años, pero a pesar de que te están mintiendo de que te voy a hacer daño, la verdad es que detrás de esas mentiras hay un padre amoroso”, dice Alex en un mensaje y testimonio que le envía a su hijo.
El caso en las disputas familiares es que el único afectado es el niño, quien queda en medio de una pelea entre sus padres, quienes lo utilizan como un instrumento para dañarse entre ellos.
Jorge Luis Pérez, delegado presidente de la asociación No más hijos rehenes, explicó que casos similares al de Noé Paolo se pueden contabilizar hasta 50 en todo el estado, es decir, son alrededor de un centenar de menores los que son víctimas de las peleas y disputas legales entre sus padres.
“
Lo vemos muy claramente ahora con el caso del niño Noé, donde los niños son instrumentalizados para causar una afectación al padre no custodio o madre no custodia, esta es una situación que no distingue género, vemos que se utiliza a los niños para obtener algún tipo de beneficio, pudiendo ser económico, o cometer algún tipo de agravio en venganza en contra de la otra parte”.
El activista explicó que en muchos de los casos han detectado que los padres y madres de familia recurren a interponer denuncias falsas por sustracción u otro tipo de hechos para impedir que los niños puedan tener convivencia con sus progenitores.
“
Uno de los modus operandi que hemos visto a lo largo de estos años que tenemos operando es que se recurre a las denuncias falsas para privar a la otra parte de su contacto con el menor; se ven afectados económicamente, social, cultural y familiarmente”.
Jorge Luis Pérez refirió que en esta asociación se dan asesorías jurídicas y sicológicas para los padres y madres de familia que luchan por obtener la custodia de sus hijos, y que sus exparejas los utilizan para hacerles daño.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias