La suspensión de vuelos se produce en medio de las especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes con cerca de 200 misiles contra el Estado judío del 1 de octubre.
El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Tras el bombardeo, Irán canceló vuelos hasta la mañana del jueves cuando las autoridades consideraron que “se han garantizado las condiciones de vuelo seguras”.
Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicará con más fuerza.
El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Jamenei ha hecho este domingo entrega de la Orden de la Victoria en un acto oficial al general Amir Alí Hayizadé, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI). pic.twitter.com/CbD1f2NowH
— IRNA Español (@irna_es) October 6, 2024
El sector petrolero es uno de los posibles objetivos por el daño económico que provocaría al país persa, según medios de Israel
“ El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes, fusil en mano, que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, durante un rezo colectivo en conmemoración de Nasrala.
Israel solicita a Francia mantener suministro de armas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que espera que sus aliados no “impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní”, después de que el mandatario europeo abogase por limitar el envío de armas.
“ Así como Irán apoya a todas las partes del eje terrorista iraní, se espera que los amigos de Israel lo respalden y no le impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní”, dijo hoy un comunicado de su Oficia informando de la llamada entre ambos.
Estas palabras se producen después de que el sábado Macron dijese, en alusión sobre todo a Estados Unidos y en una entrevista difundida por la radio France Inter, que era necesario buscar “una solución política” al conflicto en Gaza, así como a dejar de abastecer a Israel de armamento.
“ El líder francés también dijo en la entrevista que el Líbano “no se puede convertir en la nueva Gaza” y llamó a la desescalada del conflicto.