Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 6 de octubre del 2024 a las 08:29
Morelos.- Una serie enfrentamientos entre internos y custodios se registraron este sábado al interior del penal de Atlacholoaya, en Morelos, incluida la supuesta detonación de armas de fuego, alertaron familiares de los presos a los servicios de emergencia.
Reportes del Gobierno de Morelos registraron tres internos lesionados y anunciaron el despido de mandos de penales heredados de la administración de Cuauhtémoc Blanco, señalados por corrupción.
Desde el interior del penal, los propios procesados subieron videos a redes sobre las protestas y disturbios que se viven dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO).
En las grabaciones, los internos exigen la destitución del director operativo del penal, Jesús Francisco Flores Jiménez, acusado de exigir sobornos a familiares para ingresar a ver a los internos.
“ Las Personas Privadas de su Libertad (PPL) acusan de diversas acciones irregulares y abusos realizados por el director operativo de los centros penitenciarios del estado, de nombre Jesús Francisco Flores Jiménez”, indicó una fuente de seguridad federal, con base a un primer reporte de Protección Civil.
Militares, Guardia Nacional y elementos estatales se movilizaron al penal para intentar inhibir actos de violencia.
Los familiares reportaron disparos al interior del penal, situación que aún no está confirmada.
Por separado, fuentes militares descartaron un motín en el penal.
Los familiares gritaron a las afueras del penal que las autoridades de ese centro cobran “por todo”, ya sea recibir visitas, tener acceso a alimentos, medicinas e, incluso, para evitar ser “molestado” al interior del penal, con cuotas que van desde los 3 mil pesos para arriba.
En 2023, Flores Jiménez fue acusado de exigir sobornos, de hasta 500 mil pesos, a las familias de las personas privadas de libertad para que no sean “molestadas”
***
El Gobierno de Morelos informó que personas privadas de su libertad ubicadas en el dormitorio B sostuvieron una serie de enfrentamientos con personal de custodia.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tres personas privadas de su libertad resultaron heridas, las cuales ya se encuentran recibiendo atención médica.
“ El Gobierno de ‘La Tierra que nos une’ informa que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria”, advirtió la Administración encabezada por Margarita González.
“ Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento al interés superior de salvar los derechos humanos, así como la seguridad de quienes se encuentran en ese espacio para lograr su reinserción a la sociedad”.
Añadió que los sucesos al interior del CERESO impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia