Saltillo
Por Diana Rodríguez
Publicado el domingo, 6 de octubre del 2024 a las 06:00
Saltillo, Coah.- Sobre la calle Félix U. Gómez, en el antiguo barrio del Ojo de Agua, se encuentra un edificio de gran extensión que abarca casi una manzana completa, este lugar alberga la primaria Juan Enrique Pestalozzi, una centenaria institución que ha visto egresar a incontables generaciones de alumnos.
Su historia no comenzó en el plantel que actualmente ocupan, pues en su fundación, el 1 de septiembre de 1924, la entonces llamada Escuela Federal Ojo de Agua se localizaba sobre la calle Miguel Hidalgo, frente a la plaza Félix U. Gómez, a sólo dos cuadras de distancia, en lo que ahora son las instalaciones del jardín de niños Liceo Alberto del Canto.
La primaria, además de ser una de las más antiguas de Saltillo, es considerada como la primera institución federalizada que llegó al estado y que a lo largo de las décadas ha sido testigo del progreso y evolución que ha sufrido el Centro Histórico de la ciudad, recuerdos e historias que trascenderán en una cápsula del tiempo en espera de que futuras generaciones conozcan el legado que a lo largo de 100 años ha forjado la escuela Juan Enrique Pestalozzi.
‘Es una escuela histórica’
Francisco Daniel Vázquez Leija, actual director de la escuela Juan Enrique Pestalozzi, es parte del progreso y relevancia que el plantel escolar ha tenido desde su llegada en 2016, pues, a pesar de las adversidades que implicó la pandemia y la delincuencia, junto a su equipo de docentes y de la comunidad educativa han trabajado para mantenerla en pie.
“ Cuando llegamos aquí estaba un poquito en malas condiciones de infraestructura. Con trabajo de gestión de Secretaría de Educación, logramos la renovación total de las aulas, puertas, ventanas de los baños; nos arreglaron también la luz”, recordó el director.
Considera que estar al frente de una institución centenaria, representa un gran compromiso, pues además de luchar por mantenerla vigente y difundir su historia, representa un reto completar la matrícula ante la escasez de alumnos, al estar ubicados en un barrio poblado, en su mayoría, por adultos mayores.
El director agregó que esperan poder seguir festejando por muchos años más a la primaria, institución de la que se siente muy orgulloso por el compromiso y entrega de alumnos, de la comunidad y maestros que han pasado por sus filas y quienes integran hoy esta familia educativa.
‘Ellos fueron mi familia’
Miguel Emilio Mateos Vázquez fue intendente durante 25 años. Entró en 1975 y se jubiló en 2000. Para don Emilio, como sigue siendo conocido entre la comunidad educativa, la escuela Pestalozzi fue su familia, pues nunca dudó en ayudar a los niños y apoyar a los maestros.
“ Yo aquí era el intendente, el albañil, el carpintero, el electricista, el fontanero, nunca dije que no, porque gracias a Dios me da la capacidad de aprender cosas y lo pude aplicar en este trabajo que tuve”, explicó.
‘¿Cómo no encariñarse?’
Zulema Berenice Carrillo García, actual docente y oriunda de Parras, conoce de cerca el encanto que tiene la comunidad del barrio del Ojo de Agua, a pesar de que hace algunos años la delincuencia y mala fama era lo que destacaba en los alrededores.
“ Llegué con mucha incertidumbre; me dieron segundo año y la verdad nada que ver, yo luego luego me enamoré de la escuela con mis alumnos”, señaló. La maestra suma 23 años consecutivos de dar clase en esta escuela.
“ He visto muchas generaciones aquí, mis propios hijos estuvieron aquí, cómo no encariñarme con esta escuela si aquí pasa uno la mayor parte de su vida compartiendo, salen unos, salen otros, y vuelven a entrar hijos de los que ya estuvieron, es un ir y venir”, reiteró la profesora de 46 años.
La danza del Ojo de Agua
Durante esos años (1969-1972), José de Jesús Gámez Alvarado fue alumno de la escuela primaria y, al igual que muchas familias del barrio del Ojo de Agua, varias generaciones pasaron por sus aulas; 13 de sus hermanos egresaron también.
“ Aquí estuvieron casi todos mis hermanos, toda mi familia, pero a mí me tocó una etapa en cierta forma especial”, dijo, recordando cuando la escuela representó a Coahuila, nacionalmente, llevando a la capital mexicana la danza tlaxcalteca del Ojo de Agua”.
José de Jesús explicó que este cuadro artístico se formó impulsado por la maestra Carmelita Valdés y su papá, Francisco Gámez Cardona, quien es conocido como “Pancho La Gallina”, un artesano que es referencia de las danzas matachines, pues logró llevar este baile tradicional a varios rincones de Estados Unidos y Europa.
“ Llegamos a la CDMX, la presentamos y la sorpresa fue que nos trajimos el primer lugar”, relató sobre la experiencia que vivió en sexto grado.
‘Había mucho qué hacer’
La maestra Esperanza Rosales Ruiz, además de su nombre, comparte lazos entrañables de formación educativa con su madre, pues, doña Esperanza en 1940 fue alumna de la entonces Escuela Federal Ojo de Agua, lugar a donde sus cuatro hijos ingresaron dos décadas después.
“ Eran muchas actividades las que tenían; ella aprendió a coser ahí. La escuela sigue siendo muy bonita, está conservada, es una sensación bonita de venir y recordar nuestra infancia”, comentó.
‘Me conquistó totalmente’
Para Rosa Amelia Espinoza Garza, maestra actualmente jubilada, llegar a esta escuela fue lo mejor que pudo pasarle durante su carrera, pues fue parte de su plantilla docente por 20 años.
Recuerda que, por cuestiones familiares, tuvo que dejar su natal Piedras Negras y establecerse en Saltillo, asignada a la escuela ubicada en la Zona Centro, donde el barrio y la gente la conquistaron.Sí bien reconoce que la escuela ha cambiado y mejorado su infraestructura, afirmó que el edificio que ha ocupado por años la primaria Pestalozzi aún sigue conservando su belleza y esencia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia