Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 22:07
Ciudad de México.- Por 4 votos contra 3, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó esta noche extender hasta el próximo 11 de octubre la suspensión de labores iniciada el 21 de agosto, en protesta por la reforma judicial.
El Pleno del CJF dijo que esta decisión fue tomada para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal -dado que prevalece el paro entre los trabajadores- y también para continuar con las mesas de trabajo y diálogo con los juzgadores y el personal judicial.
“ Se determinó: suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo viernes 11 de octubre de 2024, en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa. Esto, a fin de continuar con elementos suficientes para emitir los pronunciamientos conducentes en relación con las peticiones de los titulares y trabajadores en dichas mesas de trabajo”, dice la circular 20/2024, suscrita por el Secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosa.
La ministra presidenta Norma Piña Hernández y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez, integraron la mayoría en esta votación.
No obstante, este último emitió un voto concurrente en el que reiteró que, en congruencia con la postura que anteriormente había manifestado, la suspensión de plazos no puede ser indeterminada.
Molina expresó su reconocimiento a las peticiones laborales de los trabajadores del CJF, sin embargo, dijo que “el tiempo para que se levanten los plazos debería ser hasta el próximo lunes 7 de octubre de 2024, a fin de que, de manera apremiante, se emita un acuerdo donde se dé certeza sus derechos”.
Quienes votaron en contra fueron los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gives Zárate y Celia Amaya García, quienes se manifestaron por regresar a laborar el 3 de octubre, “en virtud de que el CJF tiene la función de velar por el servicio público de la administración de justicia”.
El pasado 21 de septiembre, el CJF amplió hasta el 2 de octubre la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación, convalidando la decisión de la mayoría de los impartidores de justicia.
El lunes pasado, por 832 votos contra 510, los impartidores de justicia federales de todo el país decidieron continuar por tiempo indefinido con el paro.
El resultado de la votación fue comunicado ayer por la mañana al CJF, con el propósito de que se pronunciara sobre la continuación del estado actual de las cosas o el regreso a las actividades.
Sin embargo, precisamente porque este aviso le fue notificado el mismo día, la Judicatura Federal no lo pudo incluir entre los temas que debía votar en su sesión del Pleno de ayer.
Es por esta razón que los coordinadores de los juzgados de distrito y tribunales de circuito decidieron ampliar por su cuenta la suspensión de actividades y de los plazos legales previstos para los expedientes en trámite.
Para corregir lo anterior, el CJF convocó a una sesión extraordinaria del Pleno y esta noche votó la ampliación del paro en los términos referidos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas