Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 04:16
Ciudad de México.- Luego de la desaceleración observada en julio, los ingresos por remesas recuperaron su dinamismo en agosto con un alza anual de 9.3%, a 6 mil 87 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).
Destacó que es la segunda vez en el año que se colocan por arriba de los 6 mil millones de dólares, aunque no superaron el monto de junio pasado, cuando se captaron 6 mil 206 millones de dólares.
Sin embargo, representan un récord para un mes de agosto y un incremento de 9.4% frente a los 5 mil 563 millones de dólares de igual mes de 2023, cuando aumentaron 8.6% a tasa anual.
El banco central mexicano informó que se realizaron 14.9 millones de operaciones para el envío de 407 dólares en promedio, manteniendo el monto de los 400 dólares de los últimos meses.
De acuerdo con datos de Banxico, el número de operaciones en agosto logró ser mayor al de junio pasado, cuando totalizaron 14.8 millones.
Así, de forma acumulada, los llamados “migradólares” sumaron 43 mil 27 millones de dólares, 3.7% más en comparación con el período enero-agosto del año previo, con 41 mil 474 millones de dólares.
Según los datos del banco central, en los últimos 12 meses, de septiembre de 2023 a agosto de 2024, el flujo acumulado de remesas ascendió a 64 mil 872 millones de dólares, un monto superior a los 64 mil 353 millones captados en el mismo lapso del año previo.
Efecto dólar
Para BBVA Research, las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio impactan en las decisiones de los mexicanos que viven en el extranjero.
“
Al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México”, destaca.
En agosto se presentó una depreciación del peso de 5.4% por lo que los analistas del banco ya esperaban un aumento importante en los envíos.
El crecimiento de las remesas ha impulsado al consumo en los últimos años, aunque los analistas han mostrado temores porque este dinamismo se disipe en los siguientes meses ante una posible desaceleración de la economía estadunidense.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias