Autos
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 04:18
Ciudad de México.- Las entregas de vehículos eléctricos de Tesla en el tercer trimestre se situaron por debajo de las estimaciones, después de que los incentivos y la financiación a bajo costo no lograron levantar la demanda de sus modelos antiguos en un mercado con bastante competencia.
Pese a lo anterior, las ventas tuvieron una ligera mejoría después de dos trimestres consecutivos de disminución, sin embargo, esta chispa no logró evitar que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeran 3.5% este miércoles, en las operaciones previas a la apertura del mercado.
El martes, las acciones de Tesla cerraron con una caída de 1.38% hasta los 258.02 dólares, según los datos de Benzinga Pro. En lo que va de año, las acciones han subido 3.84%, por debajo del S&P 500, que ha subido alrededor de 20 por ciento.
La creciente competencia en Estados Unidos, la falta de subsidios en Europa y la ralentización del consumo en China fueron los factores que impactaron sus entregas.
BMW lideró por primera vez, en julio, el mercado europeo de vehículos eléctricos de batería, superando a Tesla, que ha estado perdiendo cuota de mercado en favor de las empresas nacionales, según un informe de JATO Dynamics.
Los recortes de precios y los incentivos también han reducido los márgenes de beneficio de la compañía.
En promedio, Wall Street esperaba que la empresa dirigida por Elon Musk entregara 469 mil 828 vehículos, según 12 analistas encuestados por LSEG. Sin embargo, el fabricante entregó sólo 462 mil 890 unidades en el trimestre.
Con las cifras hasta el momento, la perspectiva anual luce retadora. La empresa tiene que entregar 516 mil 344 vehículos más en el cuarto trimestre para alcanzar la cifra de entregas del año pasado, de 1.8 millones de unidades.
Hacia el futuro
Los próximos catalizadores importantes para Tesla son el evento de presentación de Robotaxi, que está programado para el 10 de octubre, y el informe de ganancias del tercer trimestre, que se publicará el 23 de octubre.
Los analistas tienen opiniones encontradas sobre el evento del 10/10 que se celebrará en los estudios de Warner Brothers. Adam Jonas de Morgan Stanley, un defensor de Tesla, dijo que la compañía simplemente mostrará la última iteración de FSD y un cibertaxi totalmente autónomo, en su mayor parte en un circuito cerrado o semicerrado. Por su parte, Gary Black, de Future Fund LLC, espera que Elon Musk pueda revelar algunos detalles sobre el vehículo eléctrico de menos de 30 mil dólares que están desarrollando.
Dicho esto, la mayoría de los analistas y observadores de la industria son optimistas sobre el potencial a largo plazo de Robotaxi.
Las sólidas ventas del tercer trimestre son un buen augurio para los resultados trimestrales que se darán a conocer a finales de este mes. Los analistas, en promedio, esperan que la compañía informe de unas ganancias de 59 centavos por acción, menos que los 66 centavos por acción del año pasado. El pronóstico general para los ingresos es de 25 mil 530 millones de dólares, un aumento del 15,6% con respecto al año pasado.
Más sobre esta sección Más en Autos