Coahuila está en los planes de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y así lo hizo ver en el mensaje a la Nación desde el Zócalo de la Ciudad de México.
La presidenta puso en el mapa a Monclova, a la región Carbonífera y a Saltillo. Destacó que la recuperación de los empleos en Altos Hornos de México (AHMSA) y la continuidad del rescate de los mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete son compromiso de su gobierno.
La modernización de la carretera 57 y la inclusión de Saltillo en la ruta del nuevo tren de pasajeros hacia Nuevo Laredo, forman parte de sus planes.
El hecho de que el estado aparezca en el punto 61 de plan de 100 acciones, muestra que Coahuila es parte de su visión para impulsar el desarrollo. Ahora queda ver si estas iniciativas se van a convertir en resultados, pero, por lo pronto, la entidad no pasó desapercibida para la nueva mandataria.
INICIA EN SALTILLO ENTREGA-RECEPCIÓN
Este miércoles inicia oficialmente el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal de Saltillo. Aunque los equipos de trabajo designados por el alcalde saliente, José María Fraustro Siller, y el electo, Javier Díaz González, llevan semanas reuniéndose, era necesario darle formalidad.
La atención ahora se centra en el primer encuentro entre Chema y Javier y los perfiles que acompañarán al próximo alcalde, pues las reglas no escritas de la política señalan que serán los protagonistas de la próxima administración.
Chema Fraustro ha reiterado su disposición para trabajar muy de cerca con Díaz, para que cuando llegue el momento de asumir el cargo cuente con la información detallada para un aterrizaje sin contratiempos.
GUIÑO A LA COORDINACIÓN
En su mensaje, luego de rendir protesta como la primera mujer al frente del Gobierno de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo un guiño que fue bien recibido por gobernadores, alcaldes y la sociedad en general. Adelantó que en su administración, la estrategia para disminuir los delitos y pacificar al país incluye la coordinación con los gobiernos estatales y los municipios, algo impensable en el gobierno que terminó.
En el caso de Coahuila, la medida no es nueva y la prueba es la comunicación del gobierno de Manolo Jiménez Salinas con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, ésta última incluso con un agrupamiento especial con presencia permanente. Sin embargo, entre más voluntad haya de los involucrados, la tarea será menos complicada.
CERCANÍA Y COMUNICACIÓN
Bien le fue al gobernador Manolo Jiménez en los eventos donde acompañó a la doctora Sheinbaum en su debut como Presidenta de México.
El gobernador de Coahuila aprovechó para platicar con algunos de sus colegas y no dudó en compartir datos y experiencias sobre programas de gobierno exitosos, como la estrategia de seguridad y el blindaje de las distintas regiones, sobre todo aquellas cercanas o colindantes con entidades vecinas con problemas de violencia: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas.
Si la memoria no le falla a este Marqués, hubo cinco reuniones del gobernador de Coahuila y la doctora Sheinbaum, durante su etapa como presidenta electa, lo cual anticipa cercanía y comunicación con el nuevo gobierno federal.
OPOSICIÓN PROPOSITIVA
Desde la Cámara de Diputados se reportó Jericó Abramo Masso, cuando la situación volvió a la normalidad en el recinto luego del caos por el evento de la toma de protesta.
El diputado federal adelantó que por lo menos en su caso, pues no puede hablar por sus compañeros del PRI, llevará una oposición puntual, responsable, con propuestas y disposición para que al gobierno de Sheinbaum le vaya bien.
PASO IMPORTANTE
Por cierto, la diputada Luz Elena Morales Núñez celebró la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México. Casi nada, se trata de un hecho histórico para la democracia y la lucha por los derechos de las mujeres.
Aunque reconoció que el mensaje de la nueva mandataria parece seguir la línea del gobierno anterior, expresó su confianza que el liderazgo de la doctora Sheinbaum genere cambios positivos para el país. “De mujer a mujer”, dejó claro que la representación femenina en la política es un paso importante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila