Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 04:22
Saltillo, Coah.- Aunque el turismo LGBTQ+ es uno de los segmentos con mayor crecimiento sostenido en los últimos años, en Coahuila no se contempla en la estrategia, aunque se cuenta con múltiples productos que podrían ser aprovechados, aunque el principal reto tiene que ver con la capacitación del personal.
Así lo afirmó Virginia Arana, gerente de membresías de la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ para México y el Caribe (IGLTA), quien señaló que hasta ahora los esfuerzos son muy aislados.
“
Si bien México es un país con grandes atractivos turísticos, sí hay proveedores que están trabajando en este segmento turístico, pero no están alineados a nivel nacional, eso sería lo ideal, implicaría que los proveedores tengan cierta capacitación, que tengan alianzas con los hoteles que ya vienen operando este segmento”, externó.
Según la ONU Turismo, este segmento crece anualmente 10.3%, en contraste con el 3.8% del turismo tradicional. Además, se considera que el sector tiene uno de los gastos más altos, ya que paga por una experiencia de viaje.
Por excelencia, los destinos de playa son los más beneficiados con este turismo nacional e internacional. En el país, Puerto Vallarta abarca el 40% de estos viajeros y le sigue Los Cabos, que ya alcanzan al menos 18 por ciento. En este contexto, ¿cómo puede un destino como Coahuila con desierto, montañas y entornos coloniales, competir con lo que ofrecen proveedores de playa?
“
El producto turístico está ahí, pero tiene que ser adaptado a las necesidades de los viajeros de la comunidad; por ejemplo, un viajero de Ámsterdam, una pareja que vive abiertamente su homosexualidad, muchas veces no va a países donde, aunque sean muy atractivos, sienten que es como regresar al clóset, porque no tienen toda la apertura”, dijo Virginia Arana.
Aunque el turismo LGBTQ+ tiene un gran potencial, en destinos como Coahuila todavía se debe de trabajar en desarrollar una infraestructura turística más inclusiva y alineada con las tendencias internacionales, para no quedar rezagado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas