Nada como estar en casa, y eso lo dejó claro el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la entrega del par vial en las calles Francisco Zarco y Otilio González, donde fue bien recibido por colonos y liderazgos territoriales. Agradeció el apoyo a su gobierno y al del alcalde José María Fraustro Siller, y dejó ver que la cercanía con la gente sigue siendo su carta fuerte.
Manolo no ocultó su deseo de encabezar más eventos en Saltillo, pero recordó que todas las regiones del estado tienen programas y obras en marcha y necesidades que requieren atención.
El evento se pintó de chalecos color verde , como el del coordinador estatal de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, quien compartió el presídium con el diputado federal Jericó Abramo Masso. También estuvieron la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, y Aníbal Soberón, director de Desarrollo Social municipal, entre otros… Aunque fue un evento de gobierno, se notó que la maquinaria política local está más que aceitada.
RESPIRO AL PODER JUDICIAL
Vaya noticia la de este lunes. En vísperas del inicio de la era de la doctora Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, un tribunal federal confirmó la suspensión provisional que ata de manos al Instituto Nacional Electoral (INE), de Guadalupe Taddei, para detener los preparativos de la elección de jueces y magistrados y dejar de lado, al menos por ahora, la Reforma Judicial vigente desde el 16 de septiembre.
Se trata del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, en Colima, que ordena al INE meter freno a la organización de los comicios para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y la mitad de los cerca de mil 700 jueces y magistrados federales.
Si bien los empleados del Poder Judicial pueden respirar, falta ver si en el INE y la ‘cuatroté´ acatan la orden judicial o se sacan de la manga algún truco al estilo del húngaro Harry Houdini.
DE PRIMARIA…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana al Cabildo de Nava, que preside la priísta Pilar Valenzuela Gallardo, pues resulta que en diciembre del año pasado, el día 22, para ser más precisos, autorizó aplicar impuestos municipales a la extracción de hidrocarburos que, como se sabe, son propiedad de la nación.
Por unanimidad, los ministros que todavía encabeza Norma Piña, invalidaron la Ley de Ingresos del Municipio de Nava para el ejercicio fiscal 2024 y de paso le dieron un raspón a los diputados locales de entonces por darle visto bueno al acuerdo de Cabildo correspondiente.
El acuerdo de los ministros no establece medidas de remediación, de tal suerte que, como explicó el abogado saltillense Ricardo Torres Mendoza a Palacio Rosa Vespertino, el gobierno municipal no está obligado a regresar el dinero recaudado… es decir, lo que cayó, cayó.
Lo extraño es que si bien desde Primaria se enseña que los bienes del subsuelo son de propiedad nacional y sólo el gobierno federal puede hacer uso de ellos o autorizar su usufructo, ni en Nava, ni en el Palacio de Coss repararon en eso.
HIZO RUIDO
Nada mal le fue al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, en la sesión del Consejo Universitario donde 317 integrantes le dieron el visto bueno a su Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2024-2027.
Según Pimentel, el Plan está alineado con las realidades económicas y sociales de la Universidad, de Coahuila y del país y en la medida de lo posible, incluye las inquietudes que los universitarios le plantearon durante su campaña.
Hasta ahí, todo bien, pero trasladar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario a Monclova, en lugar de realizarla en el aula magna del Centro Cultural Universitario del campus Arteaga, como se había previsto, hizo ruido entre estudiantes y docentes. Los malpensados aseguran que el rector prefirió no arriesgarse a un desaguisado, especialmente cuando en redes sociales, particularmente en Saltillo, las críticas aumentaron y subieron de tono.
SALIDA ANTICIPADA
¿Cómo está eso de que Tania Flores Guerra, quien todavía despacha como alcaldesa de Múzquiz, tiene más de tres meses sin aparecerse en una sesión de Cabildo?
De acuerdo con regidores de Morena, partido del cual forma parte la también ex diputada local, no hay poder humano que la haga acudir a las reuniones.
Los partidos de oposición en el pueblo mágico, es decir, el PRI y Movimiento Ciudadano acusaron recibo y están en la última etapa de integrar el expediente que van a entregar al Congreso del Estado para solicitar juicio político y la destitución, a tres meses de que termine su encargo público, en contra de la funcionaria municipal.
En Coahuila, hay antecedentes de ediles que causaron baja del Cabildo por faltar a tres o más sesiones, pero como con el actual gobierno, Múzquiz es la tierra donde cualquier cosa puede pasar, veremos en qué queda el asunto.
Más sobre esta sección Más en Coahuila