Con aprecio para el Exgobernador.
El exalcalde de Saltillo y exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, fue homenajeado por el Gobierno Municipal, en coordinación con Radio Concierto, dentro del programa “Profeta en su Tierra”.
Desde que tenía la edad escolar, escuché en la casa de mis padres, el nombre del Lic. Enrique Martínez y Martínez, después, conviví con su hijo Enrique desde hace ya varias décadas, aunque cabe aclarar que no somos compañeros de generación (soy un poco mayor que él), pero ya son varios años de amistad.
El hablar del Lic. Enrique Martínez y Martínez, es hablar de un gran ser humano, que es un gran político al cual hay que agradecerle muchos cosas, una de ellas su enseñanza en estos andares. Se me quedó muy grabada la frase: “En lo política hay que estar preparado para ser y para, no ser”.
Cuánta razón.
Acudí esta semana al evento en las instalaciones de Radio Concierto, donde se le reconoció su trayectoria, y como dijeron ahí, es difícil ser profeta en la tierra que lo vio nacer uno, pero, que mejor de ser reconocido en vida.
El Alcalde José María Fraustro Siller describió al Lic. Martínez y Martínez como un impulsor de programas culturales que aún siguen, además de ser un hombre de visión y compromiso. “Su historia personal y profesional es un testimonio del esfuerzo y dedicación”, expresó Chema Fraustro.
El programa Profeta en su Tierra, honra a mujeres y hombres que por su quehacer social y cultural engrandecen a Saltillo y trascienden las fronteras nacionales.
Y si, es digno reconocer que Martínez y Martínez como alcalde de Saltillo, dio los pasos para convertir a la capital de Coahuila en un motor económico regional, al sentar las bases para el desarrollo industrial que hoy se disfruta el municipio.
Recuerdo que como Gobernador dedicó grandes esfuerzos a fomentar el amor por las letras, el arte y la cultura en niñas, niños y jóvenes. En su sexenio se creó el himno coahuilense, que hoy en día, se sigue vigente en el ámbito educativo.
Pero, también están las obras en las distintas regiones de la entidad.
El Alcalde Chema, casi para finalizar su intervención, mencionó: “Pero quizás lo que más admiramos de Enrique es su profunda humanidad, al sembrar la semilla del progreso en todos aquellos que tuvieron la fortuna de aprender de él en su época como docente”.
Don Armando Fuentes Aguirre,“Catón”, cronista de la ciudad, expresó que el reconocimiento no es sólo al hombre público, sino también al padre de familia, esposo y amigo. “Este homenaje, propuesto por nuestro alcalde, es a un hombre al que se debe tanto a su esposa, quien lo ha acompañado a lo largo de su vida y que también es parte de su inspiración y ejemplo”, afirmó.
Conocedor de la política, de los tiempos, de saber cuándo aparecer y cuando no, Don Enrique finalizó esa ceremonia con varias frases, una de ellas: “Después de mis 55 años ininterrumpidos de trabajo en el ámbito público y privado, además de mi paso por la academia, sólo me queda agradecer a todas y todos quienes han sido actores importantes en mi vida”, sin duda creó que ese día quedará grabado como algo especial para sus familiares y en especial, para sus nietos.
¡Enhorabuena!
Buen fin de semana, recuerden que hay festival de la Paella, la frase: Regla de la vida, “Haz todo lo que te guste a ti, no lo que los demás hacen”. ¡Ánimo!
Más sobre esta sección Más en Coahuila