Saltillo
Por Arturo Estrada
Publicado el jueves, 26 de septiembre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Con la Nueva Estrategia del Transporte (NET), los choferes de las rutas urbanas de Saltillo no podrán cobrar en efectivo debido a que el sistema será 100% electrónico, con el fin de evitar la fuga de dinero.
De acuerdo con datos oficiales, cada mes se “perdían” 30 millones de pesos en monedas y billetes, recursos que dejaron de llegar para la renovación de unidades, mantenimiento y prestaciones.
El Municipio también está eliminando mil 124 concesiones del transporte, y sólo se dejarán funcionando 25, una por empresa.
Como se detalló en una presentación que realizó el Instituto Municipal del Transporte, se estima que en dos meses “muera la tarjeta Saltibús”, para que sólo se emplee la NET.
Tarjetas en dispersión
A lo que hay que destacar que la tarjeta NET para usuarios con tarifa preferencial está topada a 23 mil usuarios, cuando la Saltibús social sólo la tienen 14 mil estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Pero además, para impulsar el uso de la nueva tarjeta, el Gobierno municipal estará entregando 13 mil 333 unidades precargadas con 10 viajes, lo que representa una inversión directa de 2 millones de pesos.
Para llegar a este proceso, se logró que los transportistas ya hayan renunciado a 571 concesiones del servicio, más 250 permisos que están en proceso de cancelación.
En la actualidad, todos los camiones son monitoreados por GPS en tiempo real, información que se comparte con la aplicación móvil NET.
Pero además, cada unidad está equipada con tres cámaras de video que se pueden enlazar en tiempo real, y se cuenta con la capacidad de grabar por 15 días consecutivos, además cuenta con una consola de comunicación y un validador de tarjeta con pantalla.
Además de que con la Nueva Estrategia del Transporte (NET), los choferes de las rutas urbanas de Saltillo no podrán cobrar en efectivo debido a que el sistema será 100% electrónico, con el fin de evitar la fuga de dinero, este incluye además abrá un rediseño de las rutas para dar una mayor cobertura y hacer más eficiente el servicio, a fin de brindar una mayor rentabilidad al sistema.
También se establecerán mecanismos de mejora continua al sistema de transporte público, para adecuarse a las necesidades de la demanda ciudadana y su entorno.
Se va a migrar, de las concesiones hombre-camión a concesiones por ruta a personas morales, y se impulsará la constitución de empresas por ruta.
De igual forma, se habrá de rediseñar el modelo de concesiones “y establecer las bases legales necesarias para que cumplan con el sistema de transporte público deseado”. El nuevo modelo administrativo será enfocado a que garantice el correcto funcionamiento y la modernización de la flota.
Como se ha adelantado, se busca contar con un sistema de recaudo dirigido por el Municipio, a través del cual se realicen los pagos a los concesionarios y, de ser necesario, aplicar las infracciones
necesarias.
Para ello, se va a contar con un ente administrador del recaudo, para dispersar los pagos a los concesionarios, y se deberá integrar un ingreso 100% electrónico, que apoye a evitar pérdidas económicas en el sistema.
De acuerdo con un análisis realizado, el servicio colectivo en Saltillo permite un ingreso de 26.4 pesos por kilómetro recorrido, y un egreso calculado en 17.14 pesos, lo que permite una rentabilidad del 35 por ciento.
Sobre ruedas…
2 meses para dar de baja a la tarjeta Saltibús.
25 permisos de empresas-ruta sustituyen a 1,124 concesiones.
33% de los ingresos de las rutas es defraudado (30 mdp al mes).
23 mil tarjetas sociales se entregarán.
13 mil 333 tarjetas generales con 10 pasajes precargados.
3 cámaras de videovigilancia por unidad.
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