Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ley de Ingresos no representa un crecimiento estable, transparente y eficiente: Jericó Ante aranceles de Trump, encontraremos una solución: Ebrard SCJN aplaza discusión sobre prisión vitalicia y extinción de fideicomisos Vinculan a proceso a 11 presuntos integrantes del CJNG Desinformación y ataques no frenarán compromiso de Jacobo Rodríguez con Piedras Negras

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

No todas las parejas que se aman están juntas

Por Químico del Amor

Hace 2 meses

¿Todavía sientes algo por tu ex? ¿Si hubiera forma de que funcionara lo intentarías una vez más? Antes de regresar y enamorarte otra vez, hay que tomar en cuenta cómo funciona el amor en el cerebro.

La intensidad del noviazgo, en promedio dura año y medio, la naturaleza trata de que se besen todo el tiempo y tengan muchos encuentros sexuales para que tengan un bebe o lo intenten, después sustancias como dopamina, noradrenalina, que se encuentran altas en la primera etapa de la relación empiezan a disminuir y tus sentimientos cambian, se vuelven más sólidos pero menos intensos, han cambiado a la siguiente fase de la relación: el amor duradero, que es la última etapa de la relación, es la que hace que se queden juntos toda la vida, pero el 90% de las personas no se adaptan a este cambio y se separan.

Esta fase requiere otras habilidades aparte de la compatibilidad sexual, hay gente que basa su relación solo en sus sentimientos cuando estos cambian piensan que se acabó el amor. La primera fase tiene 3 efectos que se perderán en el cambio al amor duradero. 1) Obsesión, todo el tiempo quieres ver a tu pareja o saber de ella por mensaje o llamada 2) Lentes rosas. Ves sus defectos pero no le das importancia. 3) Tienen muchas ganas de tener sexo, la frecuencia puede cambiar de 7 veces por semana a solo 2.

El amor duradero es como vivir con un amigo, se requieren 3 aspectos principales para que no te separes: 1) Confianza, no puedes vivir con una persona que te miente, te roba o te oculta cosas importantes para el futuro de ambos, 2) Nivel de compromiso alto, si discuten por cualquier cosa y terminan y regresan todo el tiempo, si no te apoya en una enfermedad o cuando necesitas contarle algo trascendente para ti no te escucha, gasta más dinero en el(o ella) que en el futuro de ambos, no está muy comprometido. 3) Que sean buenos amigos, que te caiga bien, que tengan hábitos de convivencia similares, los dos muy fiesteros, o los dos se duermen temprano, los dos muy deportistas, ahorradores, etc., de lo contrario los objetivos no son similares y es más difícil ser felices juntos.

Puedes amar profundamente a la persona y dejarla por algo que se  pueden resolver. La crisis de pareja es invertible, ocurren cada 5 años. Estas crisis son oportunidades para renegociar los términos, condiciones y objetivos de la relación. Cuando la pareja lucha por estar bien juntos y toman acciones correctivas para corregir y perdonar los errores, la relación se fortalece y avanzan a otro periodo de paz y felicidad (hasta la siguiente crisis)

Es más probable que una relación funcione para toda la vida con una persona que ya conoces, que le tienes mucha confianza a intentar confiar en un desconocido(a). Si aún se aman inténtalo una vez más. Con una pareja nueva te espera lo mismo: 18 meses de intensidad (4 años máximo) y la primera crisis que te lleva al amor duradero donde tienes una probidad del 90% de separarte.

Hay herramientas de negociación que te pueden ayudar para resolver conflictos y que la relación avance. Los invito a revisar su caso en el consultorio.

Notas Relacionadas

Ley de Ingresos no representa un crecimiento estable, transparente y eficiente: Jericó

Hace 45 minutos

Inicia operación Fiscalía Especializada para proteger a las mujeres y la niñez

Hace 1 hora

Nueva criba en Sedu

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Nueva criba en Sedu

Hace 18 horas

Misión compartida

Hace 18 horas

2024: el año del carbón en Coahuila; reviven Los Guadiana y el conflicto de interés