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Taxistas y AICM vs Uber y Didi

Por Darío Celis

Hace 3 meses

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dirigido por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, es sin duda la puerta de acceso más importante para el transporte de pasajeros en el país.

Sin embargo, los servicios de transporte por aplicación como Uber y Didi ha generado una fuerte resistencia por parte de los taxistas tradicionales. ¿Por qué ocurre esto y cuál es el impacto económico de esta situación?

Uno de los principales argumentos de los taxistas del AICM es la competencia desleal.

Los conductores de aplicaciones no están sujetos a las mismas regulaciones y costos que los taxistas tradicionales, lo que les permite ofrecer tarifas más bajas.

Lo anterior ha llevado a los taxistas a protestar y bloquear accesos al aeropuerto en varias ocasiones.

El negocio del transporte de pasajeros desde la terminal aérea es lucrativo. Con más de 50 millones de pasajeros transitando por el aeropuerto cada año, la demanda de servicios de transporte es alta.

Los taxistas tradicionales han establecido una presencia sólida en el aeropuerto, con concesiones y permisos que les permiten operar legalmente dentro de las instalaciones.

La entrada de servicios de transporte por aplicación amenaza esta fuente de ingresos estimada en varios cientos de millones de pesos anuales, lo que explica en parte la resistencia.

Desde la perspectiva del usuario, la prohibición de servicios de transporte por aplicación dentro del AICM ha generado inconvenientes.

Los pasajeros se ven obligados a caminar largas distancias para abordar un Uber o Didi, o a pagar tarifas más altas por los taxis tradicionales.

Esto ha generado descontento y críticas en redes sociales, donde los usuarios expresan su frustración por la falta de opciones accesibles y económicas.

Las autoridades del AICM y los representantes de los taxistas han intentado llegar a acuerdos para regular la entrada de servicios de transporte por aplicación.

Sin embargo, hasta ahora, las medidas implementadas han sido insuficientes para satisfacer a ambas partes.

La búsqueda de una solución que equilibre la competencia y garantice un servicio de calidad para los usuarios sigue siendo un desafío.

 

SE ACABA DE relanzar el Tequila Express, resultado de una alianza entre el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, y Grupo México, de Germán Larrea. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, este tren ofrecerá dos opciones de viaje y conecta a Guadalajara con Tequila, promoviendo la cultura agavera y el desarrollo económico local. Este proyecto no sólo mejora la infraestructura ferroviaria, sino que también refuerza la colaboración público-privada, generando empleo y atrayendo a turistas nacionales e internacionales interesados en la riqueza cultural de Jalisco.

 

GRUPO BIMBO, DE Daniel Servijte, renovó su programa de emisión de deuda bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, incrementando el monto máximo a 35 mil millones de pesos. Este programa, con vigencia de cinco años, permitirá emisiones en pesos, dólares o unidades de inversión. La decisión, aprobada en julio de 2023, refleja la estrategia de Bimbo para fortalecer su posición financiera y optimizar su estructura de deuda. Con una razón de deuda neta a flujo operativo ajustado de 2.6 veces, la compañía busca mantener su solidez financiera mientras continúa expandiéndose globalmente.

 

TRADERPAL, UNA PLATAFORMA digital especializada en inversiones bursátiles, en colaboración con Dock, lanzó una nueva línea de tarjetas de crédito. Esta iniciativa ofrecerá a los inversionistas una solución segura y accesible para gestionar sus finanzas, integrando un esquema de lealtad único. Con tarjetas físicas y digitales disponibles desde la app, la empresa que capitanea Lester Pereira busca transformar la experiencia del inversionista mexicano, facilitando transferencias internacionales y brindando acceso a nuevas oportunidades en el mercado bursátil.

 

GRUPO AEROPORTUARIO DEL Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo, enfrenta un gran desafío con la apertura de la terminal de Tulum. Desde su inauguración en diciembre de 2023, Tulum ha mostrado un crecimiento constante, lo que podría impactar económicamente al Aeropuerto Internacional de Cancún, la joya de Asur. Analistas de Citi Research señalan que la pérdida de participación de mercado en Cancún podría ser considerable, aunque no han proporcionado cifras exactas.

 

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