Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UAT obtiene dos patentes para medir la contaminación del aire Frente Frío 20 congelará el fin de año con heladas y lluvias; prevén temperaturas de 0 a 5 °C en Coahuila Muro fronterizo de Trump revive la fe de trumpistas y el temor de migrantes y ecologistas ‘Batallo para respirar’: Karely Ruiz comparte las complicaciones de su embarazo a días de dar a luz Adrián Marcelo vuelve a criticar el físico de Gala Montes tras polémica en redes sociales

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

Las mutaciones genéticas que aceleran el envejecimiento de ciertos órganos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 00:55


Esto podría permitir que se abran vías para combatir el envejecimiento celular.

Ciudad de México.- Un equipo de científicos suizos ha descubierto una serie de mutaciones del ADN que son responsables del deterioro más rápido de ciertos órganos, como el hígado o los riñones, un hallazgo que podría abrir nuevas vías para ayudar a frenar el envejecimiento celular.

La investigación, coordinada por la Universidad de Ginebra (UNIGE), revela que estas mutaciones, a menudo ocultas, se acumulan más en los órganos compuestos por tejidos de proliferación lenta, como el hígado, impidiendo la división de sus células y, por ende, la reproducción de éstas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos extirparon el hígado a varios ratones de diferentes edades y estudiaron la posible relación entre el envejecimiento más rápido de este órgano y la menor frecuencia de replicación del ADN en sus células.

Los resultados mostraron que la replicación del ADN en las células hepáticas (hepatocitos) se produce siempre en regiones genéticas no codificantes -que no entregan instrucciones para producir proteínas -, las cuales no están sujetas a comprobaciones periódicas de errores del ADN y, por tanto, acumulan daños con el tiempo.

El estudio también reveló que el inicio de la replicación era mucho más eficiente en los hígados de los ratones jóvenes que en los viejos.

Los científicos consideran que estas conclusiones pueden ayudar a explicar porqué los tejidos de proliferación lenta, como los del hígado, envejecen más rápido que los de proliferación rápida, como los del intestino o la piel.

Este bloqueo de la replicación genética impide que las células proliferen, lo que conduce a la degradación de las funciones celulares y al envejecimiento de los tejidos.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Mamá orca que cargó a su bebé muerto durante 17 días, tiene una nueva cría

Hace 2 dias

La historia de amor de Mariana Rodríguez y Samuel García: desde el primer encuentro hasta hoy

Hace 2 dias

Guardar comida en envases de yogurt o crema podría generar cáncer, advierte Profeco

Hace 2 dias

¡Arrepentidos! Terraplanistas se quedan sin argumentos tras ver el Sol de medianoche

Hace 2 dias

¿Reutilizas botes para los frijoles? Cuidado, advierten por riesgo de cáncer

Hace 2 dias

¿Cómo se adaptaron los perros al desastre nuclear en Chernóbil?

Hace 2 dias

Ladrón confunde maniquí con mujer e intenta robarle el bolso

Hace 2 dias

‘No les pido nada’: Niño pide a Reyes Magos que regrese su papá desaparecido