Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 15:09
Ciudad de México.- Diputados del PAN demandaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ejercer su facultad y presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.
Los legisladores clausuraron de forma simbólica la sede del organismo y colocaron frente a su acceso principal una corona con la leyenda “CNHD Letra muerta”.
Héctor Saúl Téllez acusó a Piedra Ibarra de haber sido omisa ante las violaciones a los derechos humanos que se han cometido a lo largo de su gestión.
De manera particular, acusó que no ha levantado la voz en contra de la reforma judicial, a pesar de que ésta lesiona derechos humanos no sólo de los ciudadanos, sino también de trabajadores.
El legislador demandó a Piedra Ibarra revertir su inacción y ejercer su facultad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial aprobadas por la mayoría.
“ Hoy nos manifestamos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda revertir su inacción presentando una controversia constitucional a la que está facultada para realizar una vez que fue aprobada esta reforma”, pidió.
El panista advirtió que la CNDH es un ejemplo de lo que el Gobierno y Morena quieren hacer con el Poder Judicial, porque tras la designación de su actual titular, a quien calificó como afín a Morena, el organismo no sólo ha sido omiso, sino que ha actuado como comparsa de los excesos del Gobierno.
“ Han sido cinco años de inactividad, de ser comparsa con el Gobierno y sus abusos. Este es el claro ejemplo de lo que quiere hacer Morena, con una comisionada completamente politizada y partidizada con Morena. Eso es lo que no queremos”, dijo.
Margarita Zavala advirtió que con la reforma se niega el acceso al derecho a la justicia, porque cancela la independencia judicial.
“ Estamos aquí también porque ha sido negado un derecho humano elemental, que es el acceso a la justicia. Se niega cuando se cancela la independencia judicial, cuando se cancela la carrera judicial, se niega a través de esta reforma y se está negando todos los días en la represión y en la amenaza a los trabajadores del Poder Judicial Federal como locales”, indicó.
La coordinadora parlamentaria, Noemí Luna, criticó que los Congresos locales hayan avalado una reforma judicial que no conocen, dado que fue aprobada por el Senado de la República apenas la madrugada de ayer.
“Han aprobado sin conocer si quiera el dictamen los Congresos locales, 17 estados, ha habido actos de violencia contra ciudadanos, contra estudiantes, contra trabajadores del Poder Judicial y quien debería de defender a los ciudadanos ha sido totalmente omiso”, lamentó.
En su turno, Federico Döring acusó a Piedra Ibarra de callar “como momia”, aun cuando granaderos golpearon y rociaron con gas a manifestantes en contra de la reforma.
“ Le venimos a exigir que asuma su papel, que no deje solos a los ciudadanos. Ha callado como momia estos últimos días en los que los granaderos golpearon y rociaron gas lacrimógeno a los mexicanos y a los legisladores que estábamos presentes.
Esta letra muerta empezó con la trampa de la titular, que mintió sobre su militancia partidista para poder ocupar el cargo al Senado de la República. Y así como la metieron a ella haciendo trampa, quieren llenar el Poder Judicial de jueces y magistrados de Morena que sigan esta misma conducta”, afirmó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas