Negocios
Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- “Lo que está pasando no es poca cosa y podría convertirse en el inicio de una debacle para nuestro país, porque ante la aprobación de la reforma judicial los inversionistas ya están volteando para otro lado, y Texas es sin duda una muy buena opción para atraer esos capitales”, afirmó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servicios.
El empresario saltillense fue entrevistado sobre la agresiva campaña promocional de la Fundación de Políticas Públicas de Texas, que horas después de concretarse la aprobación de la reforma al Poder Judicial se declaró lista “para recibir los dólares de los inversionistas que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que priva en México”.
“
Desgraciadamente, ante lo que está pasando en nuestro país, el estado de Texas estaba preparado y lo está haciendo desde hace dos meses, para la atracción de capitales de inversionistas que hoy están viendo allá más certidumbre.
“
Tengo entendido que están preparando algo similar a lo que hicimos en el Congreso de la Unión durante la 63 Legislatura, que creamos una zona económica especial de 150 millas de amplitud con relación a la zona fronteriza con nuestro país, en donde los inversionistas tendrán condiciones preferenciales en materia fiscal, crediticia y laboral”, abundó.
El también expresidente de la Concanaco expuso que “la reacción inmediata de Texas es solo una de las primeras situaciones negativas para nuestro país que va a ir generando la reforma al Poder Judicial, por lo que ojalá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le alcance el tiempo para poder parar estos abusos del actual régimen”.
Grado de inversión
Por su parte, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresidente de la Canacintra Coahuila Sureste, se refirió a los efectos negativos de la reforma judicial y al aprovechamiento de la coyuntura por parte de Texas.
“
Realmente esta reforma está marcando el destino de México hacia un retroceso histórico, y no hacia un crecimiento que nuestro país requiere para salir adelante. Lo que ya estamos viendo por parte de Texas será una constante en los próximos días, porque no solo veremos dispararse el dólar, también se van a incrementar las tasas de interés, y algo muy grave es que nos van a quitar el grado de inversión.
“
Seguramente esto va a generar la contracción del mercado y van a dejar de llegar inversiones porque con esta reforma se genera incertidumbre jurídica, por lo que vienen tiempos muy difíciles para la economía de nuestro país”, expresó Dávila Rodríguez.
Texas se anota
Texas se declaró listo para recibir a la Inversión Extranjera Directa que no elegirá a México por la incertidumbre que ha generado la reforma judicial que se aprobó el martes.
La Texas Public Policy Foundation, organismo fondeado por personas, fundaciones y corporaciones que no acepta fondos ni contribuciones del Gobierno, puso en X el siguiente mensaje:
“
Texas está listo para recibir dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que rodea la reforma judicial radical de México.
“
Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para los inversionistas globales que no cambian drásticamente los poderes. Respetamos a las empresas. #Texas #Investment #BusinessGrowth”.
El mensaje que fue replicado por el ex Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.
“
En un mundo global y regionalmente integrado, las pendejadas de unos son inmediatamente aprovechadas por otros. ¡Es el estado de derecho, estúpido!”, sentenció.
Además, el Atlantic Council sostuvo que un posible nuevo desafío a los fundamentos del T-MEC podría representar una prueba crítica para el futuro de la integración económica y la competitividad de Norteamérica.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias