Poco después del mediodía y por correo electrónico llegó al Palacio de Coss el proyecto de Decreto de reforma constitucional que por la madrugada aprobó el Senado de la República.
La medida corresponde con la prisa de Morena para que las legislaturas estatales el voten el asunto antes del viernes, cuando tienen programada la promulgación de las modificaciones al Poder Judicial.
Pero del Senado sólo llegó el dictamen, faltó la exposición de motivos y, por lo tanto, el documento está incompleto.
Para darle trámite al dictamen se requiere de una convocatoria específica y, por lo pronto, en el Congreso del Estado, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez, no se tiene considerada ninguna sesión previa a la del próximo martes 17.
La exposición de motivos
En los pasillos del Palacio de Coss la gran interrogante es cómo se votará el dictamen de la Reforma Judicial.
En teoría, el voto de los diputados aliancistas (PRI, PAN, PRD y UDC), que son mayoría, deberá ir en contra, en congruencia con la postura que tuvieron en la sesión del Senado.
Sin embargo, primero habrá que esperar la exposición de motivos y el trámite podría demorar. Además, hay antecedentes de otras reformas constitucionales que no se dictaminaron en Coahuila. Veremos.
Por lo pronto, la reforma tiene el visto bueno de las legislaturas de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, todas con mayoría de Morena; en Querétaro, la bancada del PAN la rechazó.
Lentos, pero buenos para el sermón
Ahora resulta que los maestros del retraso quieren dar cátedra de puntualidad. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, famosos por su “pachorra jurisdiccional”, amonestaron al Instituto Electoral de Coahuila, en específico a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, por tardar 50 días en resolver una queja del ex candidato del Partido Verde a la alcaldía de Monclova, César Flores Sosa, quien acusó a Morena de actos anticipados de campaña.
La molestia de Flores fue porque la autoridad electoral tardó en resolver y si bien quedó en evidencia la omisión, destaca la postura de los representantes del TEE, con frecuencia señalados por retrasar resoluciones.
La magistrada Karla Verónica Félix Neira se puso creativa, y con tarjeta amarilla en mano advirtió al IEC que, de reincidir, habrá multas. El fallo lo respaldaron sus colegas Sergio Díaz Rendón y Alejandro Santos Contreras… El caso es que el buen juez sólo ve la paja en el ojo ajeno, ¿o cómo era?
¿De qué hablaron?
De esas dudas que hasta jaqueca provocan, el motivo de la reunión del martes por la noche entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y los cinco integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal. Para apaciguar inquietudes, aquí les contamos los detalles.
Como trascendió, el encuentro fue en Palacio de Gobierno. Duró poco más de dos horas y media. Hablaron largo, tendido y sin cena de por medio… quizás la única queja de los visitantes.
Los legisladores morenistas plantearon al gobernador sus prioridades en la agenda legislativa. La coordinadora de la bancada, la profesora Magaly Hernández Aguirre, anticipó que no se apartará de su objetivo: mejorar las condiciones para alumnos y maestros de educación básica y la infraestructura de las escuelas.
Alberto Hurtado le dijo al gobernador que sus temas son salud y vivienda social; la diputada Delia Hernández le pidió concluir las obras del Servicio Médico Forense en San Pedro; Luis Ponce, de Monclova, dijo que va por gestionar apoyos para los obreros de AHMSA y Antonio Atollini insistió en la necesidad de incorporar a Torreón y Saltillo en el plan ferroviario. Acordaron mantener comunicación abierta para atender la agenda legislativa.
El gobernador aprovechó para reiterarles que su relación con la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, es de buen ánimo y respeto.
Reanudan labores
Si bien en la Ciudad de México y otras ciudades del país se convocaron a manifestaciones en protesta por la Reforma Judicial, el paro de labores en los juzgados federales terminará este jueves.
Circuló un oficio del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, a cargo del juez Juan Marcos Dávila Rangel, donde se da por enterados a litigantes, agentes del Ministerio Público, defensores públicos federales, peritos y público en general sobre la reanudación de labores.
El aviso fue extensivo a los centros de justicia federal en Saltillo y Torreón; a partir del primer minuto del jueves empezarán a correr los plazos y términos procesales en los asuntos que permanecieron detenidos durante el paro.
Más sobre esta sección Más en Coahuila