Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 12:48
Ciudad de México.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que senadores de su bancada y otros partidos de oposición han recibido amenazas de personas vinculadas al crimen organizado.
Según menciona en un video publicado en sus redes sociales, acompañado de su equipo, estas amenazas serían para presionar a los legisladores para que voten a favor de la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados en el Senado.
¡Al Pueblo de México! 🇲🇽 pic.twitter.com/YeB5oTKugw
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 9, 2024
Ante la situación, Moreno informó que los 15 senadores del PRI y sus suplentes serán concentrados en un hotel en la Ciudad de México. Esto para que los legisladores se encuentren seguros antes de la votación sobre la reforma al Poder Judicial, según afirma el presidente del PRI.
El dirigente destacó que esta situación no tiene precedentes en la historia reciente de México. Según sus declaraciones, los legisladores han sido objeto de presiones que van desde ofertas económicas hasta amenazas provenientes de personas relacionadas con el crimen organizado, se informó en un artículo publicado por El Universal.
En sus palabras:
“ Estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial que presenta Morena y sus aliados”, dijo Moreno, quien agregó que esta situación ha generado temor entre algunos legisladores.
A pesar de las amenazas, Moreno aseguró que los legisladores del PRI están comprometidos a resistir y votar en contra de la reforma judicial.
“ Nos toca resistir por el presente y el futuro del país”, enfatizó.
Además, afirmó que su partido no permitirá que México se convierta en una “dictadura”, y destacó la importancia de mantener la unidad en estos momentos críticos.
En conferencia de prensa, Moreno expresó que Morena no cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma. De acuerdo con el líder priista, se requieren 86 votos para alcanzar la mayoría calificada, pero Morena solo tendría 85.
“ Aquí estamos dando la batalla. Claro que no es fácil, pero todos los que estamos aquí nos hemos comprometido públicamente a estar presentes en la sesión y a votar en contra de esa locura de reforma judicial”, mencionó Moreno.
Moreno también hizo un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que, junto con los sectores involucrados, construya una nueva propuesta de reforma judicial. Según él, esta nueva propuesta debería responder a las verdaderas necesidades del país y ser elaborada con la participación de jueces, magistrados y otros actores clave del sistema de justicia.
“ El próximo gobierno, que inicia a partir del primero de octubre, debería convocar al diálogo, a trabajar juntos, para que haya una reforma que modernice el sistema judicial, que garantice justicia pronta y expedita y mayor seguridad para las y los mexicanos”, puntualizó Moreno.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas