Arte
Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 12:33
Ciudad de México.- Canelo, el perro “Hachiko” de España, fue recordado mediante un emotivo cortometraje mexicano a 22 años de su muerte.
Canelo fue un can que vivió en la década de 1990 en la ciudad de Cádiz. El animal de compañía pasaba sus días al lado de un hombre que vivía en condiciones de calle, hasta que este enfermó.
De acuerdo con los lugareños, el señor acudió al Hospital Universitario Puerta del Mar a tratar su condición médica, de la cual se desconocen los detalles.
Cada vez que recibía tratamiento, Canelo esperaba en las puertas del nosocomio hasta que su humano saliera; ambos se retiraban y volvían juntos cada vez que era necesario. Sin embargo, un día la rutina se interrumpió, pues el tutor del lomito falleció.
Fiel, como suelen ser la mayoría de las mascotas, Canelo esperó hora tras hora a que su humano saliera; las horas se convirtieron en días, y los días en meses. A la entrada del Hospital Universitario Puerta del Mar, el can vivió 12 crudos inviernos y la misma cantidad de infernales veranos.
Al verlo solito, sin entender lo que sucedía, pero firme en cumplir su misión de vida, personal del nosocomio decidió hacerse cargo del perro “Hachiko” de España. Le ofrecían comida y cobijo para que se mantuviera en las mejores condiciones posibles durante su irremediable espera.
Incluso sufragaron los gastos de su vacunación e identificación para conseguir sacarlo de las dependencias municipales para animales en las que entró en alguna ocasión. Ocurrió al ser considerado vagabundo y que volviera al lugar en el que el perro se obstinaba en estar.
Fue en el año 2002 que la muerte lo alcanzó, cuando un coche lo atropelló.
Veintidós años después de su muerte, la vida de Canelo cautivó a los responsables de la productora mexicana Animagic Studios. Así, han filmado un cortometraje de animación para recordar “una historia que merece ser contada”. Lo ha expresado, en declaraciones a EFE, el director de la película, Jordi Ayguasenosa.
La idea de realizar este trabajo audiovisual sobre el animal surgió al contar al resto del equipo la historia de Canelo. Vio cómo “unos cuantos soltaron lágrimas de emoción”, ha apuntado Ayguasenosa.
Licenciado en Animación Digital y Diseño de Interacción por la Universidad Iberoamericana de Puebla, el director del filme ha resaltado que, “a pesar de ser un vídeo animado, queríamos ser lo mas fieles a la ciudad y a Canelo”.
En el cortometraje se revive la época en la que vivió Canelo. Se recrea “la moda que había, incluso el tipo de automóviles que se usaban. En eso nos ha ayudado uno de nuestros animadores del equipo, Moncho, que es de Valencia, para hacer una investigación profunda”, ha señalado Ayguasenosa.
El estreno del cortometraje ‘Canelo, el perro fiel’ fue a finales de agosto después de pasar por varios festivales internacionales.
A nivel creativo, este proyecto utiliza principalmente la técnica de animación 2D tradicional. Esta tiene, ha afirmado Ayguasenosa, un “carácter muy artístico, ya que al dibujar entre 12 y 24 cuadros en cada segundo, se notan pequeñas imperfecciones que le dan muchísima vida al estilo”.
Para todos los personajes secundarios, “se ha utilizado la técnica de ‘cut out animation’”. Además, ” y “se realizaron algunos escenarios con ‘proyection mapping’ en 3D para darle una sensación de profundidad”. Lo ha explicado el responsable del corto. También ha resaltado la aportación propuesta por Alfredo Barajas, director de arte.
El corto es un homenaje a un can. Su vida es “un testimonio de la lealtad, el amor y la alegría que los perros traen a nuestras vidas”. Su memoria también se conserva en la calle cercana al hospital en la que esperó a su dueño. Fue bautizada con su nombre. Conserva una placa que el Ayuntamiento de Cádiz, a instancias de los vecinos, le dedicó tras su muerte.
Con información de EFE
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias