Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- Adolfo Autrey Da Costa, originario del estado de Nuevo León, es un estafador disfrazado de falso empresario, que busca a toda costa, robarse el sindicato de Altos Hornos de Monclova para quedarse con las cuotas sindicales y aprovechar una posición que le permita seguir robando a la empresa acerera.
Como fue del dominio público, durante meses, Autrey Da Costa sustrajo materiales de AHMSA, como chatarra, carbón y chorreadura. Fue hasta que los trabajadores se percataron de ello y bloquearon los accesos en julio de 2023, impidiendo la entrada y salida de camiones contratados por el falso empresario para ello.
Fuentes que solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias, informaron que Adolfo Autrey no sólo tiene conflictos legales con familiares asentados en la Región Centro, sino que también cuenta con varias investigaciones en la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.
Sin embargo, ha logrado evadir la ley, escudándose en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), misma que impulsa para intentar desplazar al Sindicato Democrático de AHMSA, pese a no tener representatividad legal.
Con ello, Autrey Da Costa ha pretendido posicionarse como el “solucionador” del conflicto que AHMSA tiene con el Gobierno Federal, buscando por un lado, seguir gozando de impunidad ante las investigaciones que pesan en su contra por estar ligado al narco y, por el otro, apropiarse de las cuotas sindicales y tener acceso para saquear maquinaria e insumos que aún se encuentran resguardados en la empresa acerera.
Engaña Autrey con sindicato espurio
Hace unas semanas, Adolfo Autrey Da Costa arribó a Monclova en un lujoso avión para reunirse con trabajadores de AHMSA.
En su encuentro, trató de engañar de nuevo a los sindicalizados con la falsa promesa de solucionar el conflicto legal de la empresa a cambio de que se adhirieran al CATEM y que le permitieran acceder a las instalaciones para continuar saqueando material bajo la falsa promesa de entregarles las ganancias. Los trabajadores, al saber que se trataba de un engaño, lo rechazaron de nuevo.
De hecho, la misma empresa Altos Hornos de México difundió un comunicado de prensa desconociendo a este personaje, reiterando que no tiene representatividad alguna, por lo tanto, se deslindó de cualquier actividad, gestión o convocatoria que lleve a cabo en su nombre.
Incluso, expertos en derecho laboral, alertaron que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no tiene representatividad legal, por lo que alertaron a los trabajadores a no caer en engaños ni estafas por parte de Adolfo Autrey y por quien representa a ese sindicato.
Cabe señalar que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo le pertenece al Sindicato Democrático de AHMSA, en donde incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó en su momento el poder que le solicitaba el Sindicato Minero.
Conflicto sin arreglo
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está a 24 días de concluir y dejará sin resolver la crisis que su mismo gobierno provocó en la empresa Altos Hornos de México, pieza clave en el desarrollo económico de la Región Centro de Coahuila.
Durante la gira de trabajo que AMLO hizo el 14 de junio en San Juan de Sabinas, se comprometió por quinta ocasión a solucionar la crisis de la empresa, la cual dejó de producir acero desde hace 18 meses.
Pese a la promesa presidencial, AHMSA fue declarada en quiebra y sufre por miles de millones de pesos en adeudos con trabajadores, proveedores, instituciones gubernamentales y bancarias.
Ello se ha traducido en despidos masivos de trabajadores, dejando a miles de familias sin sustento económico y provocó el cierre de empresas filiales de la acerera.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas