Torreón
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 8 de septiembre del 2024 a las 15:38
Torreón, Coah.- Torreón ya merece tener una imagen moderna, con menos cemento y más áreas verdes, señaló Ángel Morales Salazar, consejero del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) por el sector empresarial, para lo cuál se propuso contar con pequeñas plantas tratadoras con las que se pueda aprovechar esta agua para el riego.
“ Nuestra ciudad ya merece tener una imagen moderna, y una imagen moderna tiene mucho que ver con hacer las cosas con orden, poner una variedad de árbol en un mismo bulevar, la repetición genera esa belleza y armonía, y la otra es la utilización en los nuevos parques de variedades de plantas y árboles nativos que son las de la región o las variedades xerofitas, que son las que utilizan poca agua, las variedades adaptadas a la región, pueden todas conjugadas dar una belleza distinta a los parques”, explicó.
Mencionó que existe en la actualidad un gran problema en función de que se ha colocado mucho cemento en los parques, en banquetas, canchas, escenarios, cuando los parques pueden tener andadores guiados con arenillas, gravas, triturados finos, esto para que pueda permear el agua.
“ No solo en los parques sino en toda la ciudad se exagera en el uso del concreto, hay muchas banquetas, muchas planchas de cemento, y a esto se suma el déficit de árboles y plantas, cunado las arenillas, las gravas finas, arcillas, son materiales que cuando llueve puede permear el agua, y se camina mejor”, expuso.
En el consejo general del Implan se planteó la necesidad de construir hasta 10 pequeñas plantas tratadoras para aprovechar el agua que procesen y regar las áreas verdes de manera eficiente, sin utilizar agua potable. De esta manera, además, habría un ahorro para el Municipio en función de las tratadoras, porque significarían una erogación más pequeña que construir una planta grande, y se evitarían gastos en la conducción.
Señaló que la combinación en un parque de variedades entre xerofitas y adaptadas puede, en un diseño adecuado, dar la belleza de parques modernos, que es lo que se requiere en la ciudad.
“ Las plantas pequeñas son económicas, hay plantitas pequeñas de los litros por segundo que se requieran, el costo principal en un parque es el terreno, ya hacerlo bonito, hacerlo orgánico, sustentable, con variedades adecuadas y uniformidad, belleza, con diseño, no chopos ni revoltijos, así en Torreón podemos tener la belleza que se tiene en otras ciudades”, comentó Morales Salazar.
Con información de El Siglo de Torreón
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias