Deportes
Por Milenio
Publicado el sábado, 7 de septiembre del 2024 a las 15:26
Torreón, Coah.- Luego de su retiro en el año 2000, empezó a entrenar a niños en su país, Honduras, ahora el destino lo trae de vuelta a La Laguna para preparar a nuevas generaciones de futbolistas en la Unidad Deportiva Gómez Palacio.
A inicios de la década de los noventa, Santos Laguna tuvo en su ataque a dos hondureños que contribuyeron en gran medida a forjar el temperamento guerrero del equipo. Uno de ellos es Dolmo Flores, quien luego de su retiro se dedicó a preparar a nuevas generaciones en su país natal, pero desde hace algunos meses se trasladó a La Laguna para continuar con su labor como entrenador.
Dolmo fue invitado por Grupo Chilchota a las actividades que las Leyendas de Santos Laguna desarrollaron en octubre del año pasado y de ahí surgió la invitación para permanecer en la Comarca como entrenador de la escuela de futbol de la Unidad Deportiva Gómez Palacio en la colonia Filadelfia.
Previo a la temporada 1989-90, la directiva santista viajó a Honduras para la contratación de Juan Flores y Dolmo Flores, quienes de inmediato mostraron sus habilidades como atacantes, siendo parte del movimiento albiverde que se dio por esos años, cuando al viejo Estadio Corona se le empezó a dar el nombre de ‘La Casa del Dolor Ajeno’, pues se convirtió en una auténtica aduana para los equipos visitantes.
Tras su partida, Dolmo pasó por algunos equipos en Centro y Sudamérica, donde brilló y terminó su carrera como futbolista profesional, sin imaginarse que el destino lo traería de regreso a la Comarca y aquí te compartimos la entrevista:
“Después de Santos seguí jugando en Costa Rica con Alajuelense, luego fui a Sudamérica al Perú, donde jugué tres años con el Comercio, luego al Olimpia, donde permanecí por cuatro años más. Luego hice el curso de entrenador y comencé a trabajar con niños, me dediqué a hacer lo que más me gusta, estar enseñando lo que aprendí y ahora lo transmito a los menores”.
“Me retiré en el 2000, después de que salí de Santos no volví a jugar con Juan Flores, pero estuvimos en contacto, porque el tiempo que jugamos en La Laguna creo que hicimos un buen trabajo, tanto en Olimpia como en Santos y la Selección. Creo que lo que hicimos juntos aquí nos hace ser bien recordados, tanto en nuestro país como en La Laguna“.
“Lo importante era que en cada partido dábamos todo, no dimos un balón por perdido, éramos un equipo humilde pero luchador dentro del terreno de juego, nosotros nos identificábamos con la gente, teníamos mucho acercamiento. Recuerdo con alegría aquellos partidos en el viejo Estadio Corona. Estoy seguro de que Juan como yo nunca defraudamos a la gente y eso se reflejaba en las calles, la afición siempre nos apoyó, desde que debutamos nos ganamos a la afición y por eso nos siguen recordando con agrado”.Dolmo Flores detalló que venían de un equipo que también es reconocido en La Laguna como es el Olimpia y se llena de orgullo de formar parte de los recuerdos de los aficionados santistas.
“La historia ahí está, a mí me enorgullece ser parte de ella, uno como hondureño se siente contento porque dejamos una buena escuela, una buena imagen, primero como persona y luego como jugador”.
“Santos me dejó muchos recuerdos, como ese gol que le metí al América al minuto 47. Puedo decir con orgullo que Santos se mantuvo en Primera gracias a ese gol, que fue elaborado por todos los que conformamos el equipo en ese momento y nos sentimos orgullosos de haber dejado al equipo en la categoría”.
“Tuve que trabajar duro, porque cuando uno se retira del futbol debe seguir trabajando en algo para poder vivir. Dios siempre tiene un propósito para uno y pude seguir dentro del futbol, porque en Honduras estuve entrenando a niños de 10 a 12 años y eso me trajo buenos recuerdos de mi niñez, de cuando jugaba en la calle, de la época cuando me propuse una meta, así que mi intención fue compartir todo lo aprendido a lo largo de mi carrera profesional con las nuevas generaciones”.Cuando se retiró se preparó como entrenador y logró sacar el curo, ahora esta de nuevo en La Laguna aplicando sus conocimientos e inculcando el estudio.
Vine para estar con las Leyendas de Santos Laguna el año pasado, me contactó la empresa Chilchota, me dijeron que estaban reuniendo a ex jugadores que estuvieron en Santos y no podíamos quedar fuera. Me localizaron por medio de Juan Flores y otras personas, y cuando me dieron la noticia me sentí muy feliz, por la manera como dan valor a lo que uno hizo, creo que todavía la gente nos recuerda por esa etapa de Santos y estoy agradecido con Chilchota. Esto me motiva y me alegra. Me siento lagunero.
“Estoy como entrenador de futbol a cargo de la escuela de la Deportiva Gómez Palacio, estoy viviendo aquí acompañado por mi familia, que me da fuerza, que me apoya siempre. Claro que estoy al tanto de lo que hace actualmente el equipo y espero poder asistir a un partido en este torneo”.
“Allá le van al Santos desde que Juan y yo jugábamos, por lo que hicimos y ahora las nuevas generaciones con la llegada del Choco Lozano. Siguen siendo santistas y están atentos a lo que hace el equipo. Espero que le vaya muy bien a Anthony, es un buen elemento que seguro va a hacer buenas cosas”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2