Internacional
Por AFP
Publicado el sábado, 7 de septiembre del 2024 a las 12:40
Dinamarca.- Un espectáculo de química en la biblioteca de Tønder (en el sur de Dinamarca) terminó en un accidente este spabado que dejó cuatro personas heridas, tres de ellos niños. Según informó la policía, la explosión ocurrió durante el evento, hiriendo a los asistentes con fragmentos de vidrio.
“ Durante la explosión, cuatro personas fueron alcanzadas por fragmentos de vidrio”, declaró el oficial de guardia, Jacob Matthiesen, en un comunicado. El incidente ocurrió debido a lo que parece haber sido una reacción química inesperada que causó la ruptura de un vaso durante la demostración, explicó Sune Loklindt, jefe de servicio de la policía, a la agencia Ritzau.
El espectáculo, organizado por estudiantes de química de la Universidad de Aalborg, tenía como objetivo enseñar conceptos científicos a una audiencia de todas las edades. Ulrik Pedersen, jefe de comunicaciones del municipio de Tønder, aseguró que “ninguna de las personas involucradas está en peligro”. Tres de los heridos resultaron con lesiones leves, siendo estos niños, mientras que el cuarto herido, un adulto, sufrió lesiones más graves.
El adulto herido, que resultó ser uno de los organizadores del evento, fue trasladado al hospital junto con dos de los niños afectados. Según Kim Lambertsen, jefe del departamento de Química y Biociencias de la Universidad de Aalborg, el adulto herido es un estudiante de la universidad, quien sufrió lesiones en las manos como consecuencia de la explosión.
“ Estamos profundamente afectados por lo sucedido”, comentó Lambertsen, añadiendo que dos coordinadores de la universidad se dirigieron a Tønder para apoyar a los estudiantes afectados.
El evento, que reunió a 35 personas, había sido promocionado como un “espectáculo de química impresionante”, con promesas de fuego, explosiones, reacciones químicas y conocimientos educativos. La intención del evento era acercar la ciencia a jóvenes y mayores, ofreciendo un enfoque divertido y accesible. Sin embargo, el accidente ha generado preocupación tanto entre los organizadores como entre las autoridades locales.
La policía del sur y del sur de Jutlandia continúa investigando las circunstancias que rodearon el accidente. Un equipo especializado en materiales peligrosos fue enviado al lugar para asegurarse de que no hubiera productos químicos peligrosos presentes tras la explosión. “El equipo de respuesta ha concluido que no hay productos químicos peligrosos en el sitio”, indicó la policía en un comunicado de prensa, y agregó que el área será liberada una vez que se completen las investigaciones.
Torben Godballe, jefe del proyecto del evento, declaró a Ritzau que se implementó una “emergencia química” tras la explosión para evaluar la situación. Afortunadamente, no se encontraron más riesgos químicos en la biblioteca.
Ulrik Pedersen también mencionó que se realizará una investigación más detallada para entender exactamente lo ocurrido. Además, se brindará asistencia a todos los presentes en el evento, ya que muchos de ellos vivieron momentos de gran angustia. “Todos los que hayan estado allí recibirán apoyo, ya que ha sido un suceso bastante violento”, comentó Pedersen.
Lambertsen expresó su pesar por lo ocurrido, subrayando que el objetivo de la universidad siempre ha sido educar de manera segura y accesible. “Nadie debería salir lastimado en nuestros espectáculos de química”, afirmó.
dmr
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas