Tecnología
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 7 de septiembre del 2024 a las 09:16
Ciudad de México.- La cápsula Starliner de Boeing concluyó su misión de casi tres meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresó a la Tierra.
La cápsula dejó su puerto de acoplamiento a las 6 p.m. ET (hora estándar del este) y realizó un vuelo libre durante unas seis horas antes de aterrizar en White Sands Space Harbor, Nuevo México, a las 12:01 am del 7 de septiembre.
The #Starliner spacecraft is back on Earth.
At 12:01am ET Sept. 7, @BoeingSpace’s uncrewed Starliner spacecraft landed in White Sands Space Harbor, New Mexico. pic.twitter.com/vTYvgPONVc
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) September 7, 2024
Antes de su partida, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, quienes habían transportado el Starliner a la EEI en junio, enviaron buenos deseos a la cápsula, apodada “Calypso”.
Starliner paso por Hermosillo
La nave Starliner de la NASA, tras separarse de la Estación Espacial Internacional (EEI), ha cruzado parte de México antes de aterrizar en Nuevo México.
La NASA había indicado que la nave sería visible en Sonora. Starliner fue captada por residentes de Hermosillo que pudieron capturar el momento y compartirlo a través de redes sociales alrededor de las 20:55 horas.
Así reingresó a la Tierra la Starliner de Boeing, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.
Este avistamiento fue desde Hermosillo, Sonora.
Video de @metmex
Visita https://t.co/sggMRoj1FK#JLMNoticias #JoséLuisMorales #NiMásNiMenos #Aguascalientes #Ags… pic.twitter.com/AtyJCOKx5I
— José Luis Morales (@JLMNoticias) September 7, 2024
Este avistamiento es comparable al ocurrido el 25 de mayo de 2022 con otra nave de la NASA.
Starliner enfrenta prueba crítica y aterriza con nuevo método
La reentrada de la cápsula fue uno de los momentos más críticos del vuelo, ya que la cápsula tuvo que orientarse correctamente al entrar en la atmósfera terrestre a velocidades orbitales superiores a 27,000 kilómetros por hora.
La cápsula soportó temperaturas extremas, superiores a 1,600 grados Celsius, durante el proceso de reentrada.
Live: The return of #Starliner from @Space_Station and landing at White Sands Space Harbor in New Mexico. https://t.co/fi71npmVRB
— Boeing Space (@BoeingSpace) September 7, 2024
De acuerdo con CNN, una vez en caída libre, un conjunto de paracaídas ralentizó la cápsula antes de que se desplegaran los airbags para un aterrizaje controlado.
Este método de aterrizaje en tierra es novedoso para las cápsulas estadounidenses, que tradicionalmente aterrizan en el océano. Boeing espera que este enfoque facilite la recuperación y reacondicionamiento de la cápsula.
The uncrewed @BoeingSpace #Starliner spacecraft landed at New Mexico’s White Sands Space Harbor at 12:01am ET on Saturday Sept. 7. pic.twitter.com/qi0kWhiSHj
— NASA’s Johnson Space Center (@NASA_Johnson) September 7, 2024
Problemas técnicos complican el regreso del Starliner y extienden la misión
La misión del Starliner enfrentó varios desafíos.
Inicialmente, la NASA tenía confianza en resolver los problemas y planear un regreso seguro con tripulación.
Sin embargo, dos problemas persistentes complicaron el regreso de la cápsula con los astronautas.
Durante el vuelo hacia la EEI, surgieron fugas de helio y fallos en algunos de los propulsores de control de reacción (RCS).
Estas fallas retrasaron la misión y extendieron la estancia de Wilmore y Williams en la estación espacial, que ahora se prolongará otros cinco o seis meses.
La cápsula tenía una serie de 28 propulsores RCS y 20 propulsores de maniobra orbital (OMAC), que desempeñan roles cruciales en el control de la orientación de la cápsula.
NASA envía cápsula sin tripulación tras problemas técnicos
Debido a los problemas identificados y el riesgo asociado, la NASA decidió que la cápsula regresaría sin tripulación.
Los astronautas permanecerán en la EEI y regresarán a casa en una cápsula SpaceX en febrero de 2025.
Boeing y la NASA tuvieron diferencias en la evaluación de riesgos, y aunque Boeing expresó confianza en la misión, la decisión final fue tomada por la NASA.
Más sobre esta sección Más en Tecnología