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El papel de la mujer en el hogar y las nuevas empresarias con negocios en internet (NENI)  

Por Federico Muller

Hace 11 horas

‘Las tradwives equilibran su contenido entre la apariencia visual y los valores que defienden’.
Silvia Díaz. Profesora de la U. Complutense de Madrid.

 

En México la población de 15 años y más fue de 52. 4 millones de mujeres y 46.4 millones de hombres en 2022; y de estas cifras. Solo 43.5% de las mujeres estuvo ocupada realizando alguna actividad económica, mientras en los hombres llegó hasta 73.2 por ciento. (Fuente: Mujeres y Hombres en México 2022-23. INEGI, 2023).

Al analizar las estadísticas anteriores, surge la primera paradoja, a pesar de que la población femenina es mayor 13% a la masculina, su participación laboral es inferior a la del sexo opuesto en la economía nacional; y no solo eso, aun siendo la oferta de trabajo femenina menor, las percepciones salariales promedio, que recibe son inferiores a las del hombre 14 por ciento. La mujer destina 80% de su ingreso que obtiene fuera del hogar en su familia, mientras el hombre contribuye con la mitad de su salario, 50 por ciento. (Fuente: AMMJE).

¿A qué se deben las desigualdades entre los sexos? La explicación del porqué amerita el estudio de numerosas variables de carácter cultural, religioso, social y económico, que históricamente han definido el contexto de la mujer. No obstante, en las líneas que en seguida se pergeñan, solo se mencionan algunas razones o mejor dicho  puntos de vista, o corrientes de pensamiento que tratan de explicar las asimetrías entre los géneros. La primera llega del país vecino del norte, y se asocia con la ideología de los partidos ubicados a la derecha de la geometría política, por mencionar algunos: Vox de España, Hermanos de Italia y Alternativa por Alemania.

 

El Movimiento Tradwife o la Esposa Tradicional

Considera que el rol que juega la mujer en el hogar como esposa y madre es fundamental, para el desarrollo de la familia y sociedad. Apela a la feminidad tradicional como un poderoso  atributo natural, que se manifiesta cabalmente en la crianza de los hijos y en el servicio y sujeción al marido. Minimiza a la construcción social como el elemento pedagógico clave en la formación del modelo patriarcal, y también la exime de responsabilidad  en el sistema de principios y valores que lo sostiene, perpetuándolo a través de las generaciones. El estilo de vida que asumen es completamente voluntario, no impuesto. Las tradewives sostienen y consideran, que las características fisiológicas como la maternidad y de otras funciones exclusivas del género como suficientes, para justificar y sostener su postura. Todos los elementos que se les opongan los catalogan como antinaturales. Inclusiva van más allá hacen una crítica abierta a la corriente opuesta el feminismo, pues afirman que sus ideas libertarias han destruido la estabilidad de los hogares.

Las primeras seguidoras presentan una estética hiperfeminista, que se refleja en su amabilidad en el trato, y en su carácter servicial. A los fundamentalistas, les gustaría que fueran de tez blanca y profesaran el credo cristiano. Una de sus líderes se quejaba de las feministas diciendo: “Si por ese movimiento se entiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, yo apoyo la libertad de las mujeres de hacer lo que quieran, pero ellas no me están apoyando por hacer lo que yo quiero”.

En el aspecto económico, son mujeres económicamente dependientes del salario del marido, el hogar se sostiene de un solo salario generado por el varón, que se convierte en proveedor de bienes y servicios a la familia. Aunque, muchas de ellas promueven actividades productivas remuneradas, entre las amantes de este movimiento, que las pueden llevar desde la comodidad de su hogar.

 

La Economía de las NENIS

En México ha surgido la economía de las “NENIS”, que son mujeres, que independiente de la ideología de género que tengan, han encontrado en el uso de la Internet una forma de comercializar productos, y  de allegarse recursos económicos para el sostenimiento económico de sus familias, o en el mejor de los casos a contribuir a este. La economía NENI, ha sido objeto de estudio. El más reciente fue el que realizó la Secretaría de Economía del país. Y los datos que reveló la investigación son sorprendentes, en el sentido que refleja una arista del poder de la economía informal en México. Son mujeres que han encontrado el equilibrio entre las naturales obligaciones como amas de casa y la independencia financiera. El contingente lo conforman cerca de 1.2 millones de empresarias, cuyas edades fluctúa entre los 20 y 50 años. Los ingresos promedio mensuales que generan son alrededor de 6 mil pesos. En conjunto la derrama económica por las ventas anuales es del orden de 80 mil millones de pesos (Ver. Nuevas Empresarias con Negocios en Internet. SE y GIZ. Agosto, 2024).

 

El Feminismo

Como corriente contemporánea postula que las mujeres deben hacer uso de su inmanente libre albedrío, para escoger su propio destino; está en contra de que estén sujetas a un canon que dicte su papel en la vida matrimonial y profesional, proveniente de una sociedad patriarcal. “Considera que los ideales promovidos por las tradwives perpetúan un sistema opresivo que limita el rol de las mujeres y les niega oportunidades de crecimiento personal y profesional”. Aunque, también hay que divulgarlo, las más conspicuas y fieles seguidoras están de acuerdo en decir, que el ser ama de casa, no significa ignorancia y obsolescencia, lo que critican es el sometimiento a normas prestablecidas de género para llegar a ser señora de la casa.

“Las tradwives también representan un sentimiento de nostalgia por el pasado, esos años con roles de género definidos. El contenido idealiza una vida más sencilla donde la familia y el hogar son prioridad bajo una visión romántica que puede atraer a aquellos que sienten que las expectativas modernas son abrumadoras”.

 

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