Internacional
Por EFE
Publicado el jueves, 5 de septiembre del 2024 a las 12:07
Ciudad de México.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos alertó este jueves de que hay niños en México involucrados en la cosecha de productos que después se usan para elaborar drogas.
“ Muchos niños están también involucrados en cosechar cultivos que se usan para la producción de sustancias-amapolas para opio y heroína en Afganistán y México”, advirtió el informe de “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado” y “2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”.
El reporte también expuso expuso que entre el 20 y el 40 por ciento de los niños trabajan en industrias como la construcción en México, Colombia, Sudán del Sur y Sri Lanka.
Además, el documento denunció que hay explotación infantil en la elaboración de pornografía, ropa, artículos de piel, accesorios, ganadería, y en la cosecha de tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, berenjenas, melones, cebollas, y tomate.
Además, apuntó que hay “trabajo forzado” no infantil en los cultivos de chiles y tomates.
El reporte se difunde tras publicarse en octubre pasado que unos 3,7 millones de mexicanos, de 5 a 17 años de edad, trabajaron en 2022, el 13,1 % del total de la población infantil y un 1,7 % más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
El instituto autónomo detalló que 2 millones de ellos están en labores peligrosas, lo que incluye a 1,1 millones en sectores como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de labor para quienes no han cumplido 15 años y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha sumado a las leyes mexicanas, pues las tres naciones involucradas en el acuerdo se comprometieron a abolirlo.
A pesar de este panorama, Washington mencionó a México junto a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Moldavia como los seis países “con avances significativos” para erradicar el trabajo infantil, es decir, con mayor progreso.
El Departamento del Trabajo reconoció que México, en cumplimiento con el T-MEC, prohibió las importaciones de productos hechos con trabajo infantil forzado.
Y destacó las becas ‘Benito Juárez’, creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque han beneficiado a 10 millones de estudiantes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas