Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tengo miedo, pero asumo, dice suplente en Chilpancingo Cecilia Guadiana participa en comparecencia del Canciller Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores Monreal admite contradicción constitucional para la elección de jueces; anticipa nueva reforma Requerirá México invertir 40 mil mdp en generación eléctrica Urgen ampliar comercio de México hacia el sur del continente

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Recuperan Geometría Sensible de Landau; exponen obra hecha en México

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 5 de septiembre del 2024 a las 03:28


El MUAC presenta la exposición Geometría Sensible con su trabajo a partir de su llegada al país, comprendiendo más de 60 años de su producción

Ciudad de México.- A diferencia de sus colegas masculinos, muchas mujeres artistas quedaron fuera del canon patriarcal de la historia del arte a pesar de sus importantes carreras.

La historia de la rumana Myra Landau (Bucarest, 1926-Alkmaar, 2018) es un ejemplo, una creadora que radicó por muchos años en México y que participó en el movimiento abstracto en la segunda mitad del siglo 20.

Como otras instituciones que han tomado iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, el MUAC presenta la exposición Geometría Sensible con su trabajo a partir de su llegada al país, comprendiendo más de 60 años de su producción, que incluye pintura, dibujo, tapiz y libros de artista.

Es tratar de incluir a Myra Landau dentro del circuito latinoamericano de la abstracción”, advierte Pilar García, curadora de la muestra.“Hace casi 50 años que sus cuadros no se ven en la Ciudad de México; no sabemos quién es Myra Landau (…) una artista geométrica que participa de una escena no sólo nacional, sino también latinoamericana”.

La muestra adopta como título la idea utilizada por el crítico brasileño Roberto Pontual en una exposición colectiva de 1978 titulada Geometria sensível para referirse “a una forma de abstracción geométrica que se aleja de la línea dura y el compás riguroso frecuentemente relacionado con lo racional”.

La geometría sensible apuesta por la línea gestual y de carácter más libre, en contraparte a la abstracción pura y los trazos fríos”, amplía el MUAC.

Con el trazo a mano alzada, pero siempre dentro de la geometría, Landau desarrolló su emblemática serie Ritmos a partir de 1965, de la que se incluyen varias obras en la exposición.

Creó su propio estilo de pintar al aplicar el pastel directamente sobre el lino crudo.

No es una geometría ortodoxa, muy racional, sino que es una geometría que tiene mucho más que ver con la mano alzada, no con la regla, sino con la emoción”, recalca García.

 

Su paso por México

Por la persecución nazi y el ascenso del fascismo en Europa, la acaudalada familia Landau huyó de Rumania en 1940 y se estableció en Río de Janeiro cuando Myra tenía 14 años. Su vocación artística, a la que se oponían sus padres, fue alentada en cambio por su tío Marcel Janco, uno de los fundadores del dadaísmo.

En 1959 conoció al pintor y promotor mexicano Miguel Salas Anzures, creador, entre otros proyectos, del Museo Dinámico, y la pareja se estableció en México a inicios de los años 60.

Participó de la escena intelectual tan pronto llegó al país, relacionándose con los artistas del Salón Independiente, como Brian Nissen, Rafael Doniz y Vlady.

En los primeros años en México se da cuenta de que en Brasil pintaba lo que tenía que ver con las favelas, las iglesias y lo figurativo, pero en México no encuentra sentido hacer ese tipo de arte que (aquí) ya estaba muy repetido y empieza con la abstracción”, explica García.

Comienza a experimentar con el grabado, que ya había estudiado en el país sudamericano con el grabador Oswaldo Goeldi, y una de sus primeras innovaciones es una técnica de grabado en metal denominada relieve metálico.

García refiere como fuentes los dos libros de corte autobiográfico de Landau, Ritmos y Si Sabes Ver…, además del archivo resguardado por su hija, la artista Dominique Landau, en Alkmaar, Países Bajos, donde murió a los 92 años tras radicar también en Israel e Italia. En México vivió hasta 1994.

La exposición abrirá al público el 7 septiembre y permanecerá en exhibición hasta el 23 de febrero del 2025 en las Salas 1 y 2 del MUAC. Presenta obras procedentes de colecciones en Santiago de Chile, Nueva York, Alkmaar y Veracruz, donde trabajó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Veracruzana.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Concluye FIL Monterrey 2024 con cifra histórica de visitantes; Colombia será próximo invitado

Hace 1 dia

Mira Benito Taibo a sí mismo ‘La poesía es el recuerdo que mejor guardo de mi infancia’

Hace 1 dia

Anuncian el programa de la Muestra Estatal de Teatro; inicia el 21

Hace 1 dia

Pone Musa foco en artistas y su trabajo, no en las musas; inauguran Femtastical

Hace 2 dias

La cantante cubana Omara Portuondo anuncia su retiro de los escenarios tras 79 años de carrera