Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden Saltillenses respeto a la movilidad, presentan inconformidades ante CDHEC Ram 1500 2025 llega a México con más potencia una mayor eficiencia de combustible. Sheinbaum firmará esta semana acuerdo contra la inflación y la carestía Detienen a ‘La Alemana’, operadora del Cártel de Sinaloa, en Jalisco “Ser juez no son enchiladas”: juzgadores federales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El laborista cuenta cuentos

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 meses

El tránsito del abogado laborista, Francisco Almaguer Valdés, por este valle, se remonta al Saltillo romántico, el de las calles polvorientas, los empedrados y las casas de adobe, algunas de las cuales, en ruinas, aún subsisten a pesar del paso del tiempo, en el Centro Histórico que nadie da mantenimiento

Almaguer Valdés luchó a brazo partido con sus padres y hermanos para subsistir y, a base de sacrificios, logró terminar con éxito su carrera de abogado, especializándose luego de un periodo corto como agente del Ministerio Público de la ciudad, como defensor de las mejores causas de los trabajadores de la región.

Francisco Javier prestó servicios imparciales al estado y a su comunidad que no tienen ni duda, ni discusión, en tiempos en que los funcionarios laborales no sólo recibían línea o instrucciones del Gobierno en turno, sino de los temidos y poderosos empresarios de nuestro tiempo. Caso concreto de la famosa e histórica huelga Cinsa Cifunsa, que duró 43 días y creó el caos no sólo entre patrones y miles de trabajadores, sino a la ciudad y a la propia autoridad Estatal en turno, en la época del valiente gobernante Eulalio Gutiérrez Treviño.

El joven abogado fue a colocar a las dos factorías las banderas rojinegras para inmovilizar a las plantas puntales del GIS. En su domicilio, Almaguer Valdés recibió más de 100 amenazas, que no quisiéramos suponer eran de parte del patrón, pero dudamos que los obreros a quienes favoreció legalmente hayan adoptado es actitud.

Las amenazas no sólo eran de muerte contra su esposa y sus hijos, sino de secuestro o de daños a sus seres queridos.

Estas líneas me sirven de preámbulo para hablar por ahora no del abogado, sino del escritor en que, con el paso del tiempo, se ha convertido este buen hombre (que siguió en el mismo cargo después de más de cuatro décadas), quien en algunas ocasiones ha elaborado trabajos sobre temas jurídicos, pero que ahora nos sorprende con sus cuentos y fábulas, que suman más de 100 narraciones infantiles, todas dedicadas a sus nietos.

Y con dedicatoria a ellos Almaguer Valdés ha publicado su libro Cuentos Infantiles. En el documento encontramos temas como El Zancudo Picón Piquetes, La Araña Bibiana, El Autobús Mágico, El Gusano Lamberto, Pecas el Perrito, El Oso Tiburcio, entre muchos más.

Notas Relacionadas

Piden Saltillenses respeto a la movilidad, presentan inconformidades ante CDHEC

Hace 7 minutos

Triunfos raspados

Hace 11 horas

El apoyo que nadie nos pidió

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

Triunfos raspados

Hace 11 horas

El apoyo que nadie nos pidió

Hace 11 horas

La paja en el ojo ajeno