Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten… Desde su cama en el hospital La Concepción, Miguel Ángel Riquelme Solís aclaró que no usará su salud como pretexto para sacarle la vuelta a la votación de la polémica reforma judicial.
En las últimas horas, hubo quienes especularon que el ex gobernador de Coahuila habría negociado con Morena para no estar en la votación, algo crucial si se considera que a la ‘cuatroté’ le falta un voto para pasar la reforma en el Senado.
Sin embargo, el senador priísta aseguró que su voto será en contra, porque la defensa del Poder Judicial no es negociable. Desde el hospital, Riquelme mandó decir: “¡Nos vemos pronto en el Senado!”.
No es casualidad
El mensaje de Riquelme no es casualidad. Las aguas se empezaron a agitar el martes, cuando el senador Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, lanzó una advertencia sobre ciertos colegas que podrían alegar problemas de salud para evitar la sesión clave, el próximo domingo.
“El que sienta que se va a enfermar, que pida licencia y deje que su suplente tome protesta… a veces, la trampa es más oculta: se enfermó, lo hospitalizaron, y mandan traer una ambulancia”, dijo Anaya.
Y aunque el guante parecía lanzado, Riquelme lo recogió rápido y aseguró que, pese a todo, estará presente para votar en contra de la reforma judicial.
Caos y pleito en Morena
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja sigue dando dolores de cabeza en Morena. Tras el rompimiento con el PT, el partido guinda no solo perdió una aliada en Yamilé Mtanous, quien fue expulsada por su cercanía con Mejía; también dejó vacante la presidencia del Consejo Estatal. ¿El resultado?
Un enredo político digno de la ‘cuatroté’, donde el caos parece ser la norma.
Y es que mientras la dirigencia estatal, a cargo de Diego del Bosque, afirma que su dirigencia sigue firme hasta 2027, un documento ‘fake’ convocó a los 70 miembros del Consejo Estatal para elegir a un nuevo presidente, eso sí, sin ninguna firma que respalde su legalidad.
El martes se encendieron las alarmas, pero el espectáculo llegó este miércoles, cuando supuestos militantes morenistas afines al ex policía acapulqueño se presentaron en la sede de la dirigencia para notificar sobre esta convocatoria fantasma, que la propia dirigencia calificó como inválida.
Así las cosas en Morena. La duda es si con ese tipo de acciones, el ‘Tigre Mejía’ se pretende reivindicar en las altas esferas de la ‘cuatroté’.
Pocos, pero bien uniformados
Los que se esmeraron en hacerse notar como ‘bloque opositor’ en la sede alterna de la Cámara de Diputados fueron los panistas de Coahuila: Guillermo Anaya Llamas, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, ‘Theo’, para los cuates, y Marcelo Torres Cofiño.
Enfundados en playeras alusivas a la ‘resistencia’, posaron como si de verdad pudieran frenar la aplanadora de Morena, que, haya sido, como haya sido, logró aprobar la reforma al Poder Judicial.
Lo más interesante, sin embargo, no fue la supuesta resistencia panista, sino la buena relación que dejaron ver Memo Anaya y Marcelo Torres.
Recordemos que no hace mucho, Anaya lo tildó de traidor por el fracaso de la alianza electoral en Coahuila. Pero ya ven, nada une más a los adversarios, que un buen embate oficialista. Al final, parece que hasta las heridas más profundas sanan con una dosis de pragmatismo político. No somos nada.
Diputados, con agenda
Muy activos andan los diputados locales de Coahuila.
La exposición fotográfica “Coahuila, 200 años de grandeza” le hará honor a su carácter de itinerante y luego de estar a disposición de los saltillenses en el enrejado del Ateneo Fuente, a partir de este jueves se va a exponer en las galerías del museo Coahuila y Texas, en el centro histórico de Monclova.
La inauguración estará a cargo de los diputados locales de Monclova y la región Centro: la priísta Guadalupe Oyervides Valdez; los panistas Alfredo Paredes López y Edith Hernández Sillas y el morenista Luis Ponce Ortiz.
Si tiene oportunidad de darse la vuelta, la exposición cuenta, desde la perspectiva de la lente fotográfica, la historia de Coahuila y Texas cuando se encontraron en un mismo estado.
La que se reportó desde el ejido San Juan del Retiro, casi en los límites con Zacatecas, fue la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Magaly Hernández Aguirre. La invitaron y no desairó visitar la Secundaria Técnica 16 “Eulalio Gutiérrez Treviño”. Finalmente pieza clave del magisterio coahuilense, la legisladora reitera que su motivo en el servicio público, es la educación.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila