Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 4 de septiembre del 2024 a las 06:38
Saltillo, Coah.- Para el artista visual Mayelo Cársol hay un par de cosas que son inseparables: el primer dibujo que hizo, las caricaturas que vio de niño e intentó copiar a lápiz y papel y el sonido de la pintura en aerosol dando color y sombra a los muros de la ciudad. Un viaje a la memoria que regresará hoy en la exposición Araña, una muestra doble en la que Cársol colabora con Manuel “Dose”.
Así, la obra de Cársol es un repaso por las influencias de la infancia: la alegre cara con lentes y cabello morado de Arale, de la caricatura Dr. Slump; el rudo jabalí Bebop, de las Tortugas Ninja o el robot azul Megaman personaje del videojuego del mismo nombre.
“
Mi primer contacto con el grafiti fue dibujar estar caricaturas, entonces quise tomar este rollo y por eso quise retomar esos personajes que ya conocía, pero también un poquito por esa nostalgia”, comenta en entrevista con Zócalo y añade que “a mí esto me remite al momento en el que lo hice por primera vez. La primera vez que dibujé a Megaman, a Arale. Me recuerda mucho a cuando estaba en la primaria, luego cuando me llamó la atención el grafiti. Eso fue lo que me tronó la idea para esta serie”, apunta.
Después de años de hacer arte urbano en las paredes, ahora estas piezas se encuentran en spots, cuadros y óleos, aún así hay algo en el trabajo del también tatuador que remite al arte de la calle: la intervención sobre elementos urbanos. Una señal de Alto, por ejemplo, cuyo centro está tomado por un cerdo punk.
“
Podría decirse que estas piezas son grafiti para llevar: tú las ves, te gustan, las descuelgas y te la llevas para ponerla en tu casa. Varias piezas que hice nacieron con la idea de robarme cosas de la calle e intervenirlas, luego fue mutando porque fue un proceso de un año”, apuntó el también socio del bar y centro cultural Ojo de Venado.
Si las obras de Cársol juegan con los personajes, los rostros y la imaginación bestial, el trabajo de Dose, se vuelca hacia las letras: colores intensos que, delineados, dan paso a una palabra que se repite y que cruza sus líneas con flechas, tentáculos y otras formas: Dose. Ambas colecciones, sin embargo, dialográn en la puesta en muro del Cerdo.
El grafitero comenta que “yo quería hacer algo diferente a lo que hacía sobre la pared, entonces pensé en que estaría con madre hacer las piezas sobre maderas que pudiera recortar para que se vean en 3D”, dijo Dose, y agregó que “pensamos en combinar estas piezas principalmente en los colores, porque yo sólo utilizo aerosol y Mayelo usa técnicas mixtas. La idea es que cuando se vean en El Cerdo, sea como estar observando una barda grafiteada con diferentes estilos, lo que cada uno hace”.
El trabajo de Dose destaca, principalmente, por colores vivos como naranjas, amarillos y rojos que se combinan con verdes o azules. Para él, esas decisiones de tonalidades no son gratuitas pues muchas veces tienen que ver con el estado emocional del momento en el que trabaja.
“
Yo no pienso en los colores que voy a usar, sino que el cómo me siento me lo va diciendo, es más así. Si estoy eufórico, en friega pintando, van a ser rojos o naranjas, pero si no, si estoy más triste pueden ser azules. Eso sí, siempre vivos”, explicó.
La S.S. Clika
Cársol y Dose son miembros de la S.S. Clika, un grupo de artistas que trabajan el graffiti, el breakdance y la música rap desde el freestyle y el DJ.
Algunos de ellos tendrán presencia hoy en El Cerdo con una presentación de vinilos, así como una intervención del lugar.
HOY:
Araña
De Mayelo Cársol y Manuel Pequeño
Taberna El Cerdo de Babel
20:00 horas
Entrada libre
Cifra:
20 piezas se expondrán
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias