Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el jueves, 5 de septiembre del 2024 a las 03:19
Saltillo, Coah.- La Ley General de Educación prohíbe la venta de comida chatarra en los planteles para combatir el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública no ha emitido los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas, informó la diputa Olivia Martínez Leyva (PRI).
“ Según datos públicos, actualmente, 1 de 4 infantes vive con obesidad y se ha proyectado que, de no actuar desde el ámbito inicial, para 2030 serán 7 millones. También se prevé que el 50% de los nacidos a partir del 2010 desarrolle diabetes a lo largo de su vida”.
“ Y es que las escuelas del país promueven la malnutrición y la ganancia de peso. Alrededor del 98% de la oferta alimentaria en los recintos escolares consiste en frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas. Todo esto, por las costumbres equivocadas que hemos replicado a lo largo de los años”.
Para cumplir con la normativa, se ordenó a la SEP el diseño y publicación, en un plazo de 180 días, de los Lineamientos, plazo que venció el pasado 17 de junio.
“ Como el plazo venció y la Secretaría no ha cumplido con los lineamientos, organizaciones ciudadanas como El Poder del Consumidor y La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) han presentado recursos de amparo y solicitaron medidas cautelares en lo que dicha solución se resuelve”.
La omisión de la SEP motivó la medida legal, pues los inconformes consideraron que viola los derechos a la alimentación adecuada y nutritiva, a la salid, a la educación, al pleno desarrollo, al interés superior de la niñez y a la vida digna de niños y adolescentes, por lo que interpusieron el amparo.
“ Esto conlleva al supuesto de que, mientras la SEP no publique los nuevos Lineamientos, las autoridades escolares deberán primero que nada, evitar la venta de comida chatarra en las escuelas durante el ciclo escolar 2024-2025, y segundo, garantizar la venta de productos y alimentos frescos, naturales, locales y saludables. Pero ¿bajo qué criterios? Es aquí donde encuadra el problema”.
La comida procesada en las escuelas generalmente se refiere a alimentos que han sido preparados industrialmente y que contienen aditivos como conservantes, saborizantes, colorantes y edulcorantes para mejorar su sabor, textura y vida útil.
Estos alimentos son más rápidos y fáciles de preparar en grandes cantidades, lo que los hace convenientes para el entorno escolar; sin embargo, aunque son prácticos, tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías, además de pocos nutrientes esenciales como vitaminas, minerales o fibra.
“ Prohibir comida chatarra en las escuelas es una medida implementada en muchos países para promover una alimentación saludable entre los estudiantes y combatir problemas de salud como la obesidad infantil, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Esta prohibición generalmente incluye la venta y distribución de alimentos, bebidas y otros snacks ultraprocesados”, refirió.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias