Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 7 de octubre de 2024 Ubican en Coahuila 5 fosas clandestinas; dan resultado 10 días de búsqueda Son hijos botín de divorcios; víctimas de peleas legales Aboga Inspira Coahuila por derecho a identidad; llevan módulos del Registro Civil a hospitales Huyen de guerra para cruzar a EU por Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Manolo, en Torreón

Por Plaza Mayor

Hace 1 mes

El gobernador Manolo Jiménez estará el martes en Torreón, con agenda muy cargada. Para el arranque, revisará los pendientes del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna (Consede), que reúne tareas de seguridad pública, desarrollo económico y desarrollo social.

El de Torreón y la región Laguna fue el primer Consede que se instaló en el estado, en enero, y la estrategia reporta avances que merecen ser tomados en cuenta.

El gobernador estará junto al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien por estos días anda muy ocupado en responder a los reportes de encharcamientos e inundaciones por las lluvias que se dejaron sentir, especialmente el sábado.

En Torreón, Manolo también supervisará los avances de obras claves, como el Giro Independencia y, también junto al alcalde, revisará los avances en el combate a la inseguridad, acciones que son prioridad en Torreón.

Colmillo legislativo

La que no desaprovechará la oportunidad de enseñar el colmillo legislativo que afiló durante su paso por el Senado de la República y también en el Congreso del Estado, es Verónica Martínez García, quien se estrena como diputada federal.

De entrada, la también presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Torreón dejó en claro que la prioridad, en el momento de arranque de la legislatura, es hacer lo necesario para impedir que la abrumadora mayoría de Morena y sus aliados dejen pasar las reformas legales al Poder Judicial, tal y como las dictaron desde Palacio Nacional.

Vero sabe que, por cuestión de votos, no hay mucho por hacer, pero la intención es la que cuenta y el intento se debe de realizar.

A la Corte internacional

En el mismo canal de rechazar hasta donde se pueda la aprobación del Plan C de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador es el diputado federal aliancista, Guillermo Anaya Llamas.

El legislador por Torreón anticipó que su partido, Acción Nacional, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para evidenciar la intentona de Morena y sus aliados, quienes pretenden desaparecer la autonomía del Poder Judicial.

“Vamos a interponer esos juicios, para, de alguna manera, dar una manifestación de carácter internacional”, aseguró. En fin, quien quite y pegue.

Como la humedad

Una cosa es que no se vea y otra que no exista y así es como cercanos a la ‘cuatroté’ se introducen en distintas áreas de la Universidad Autónoma de Coahuila con la idea de establecer un nuevo sindicato.

La estrategia tiene tiempo, se fraguó desde el Hospital Universitario de Torreón, pero empezó a tomar forma, al grado de que prácticamente sus promotoras tienen en la bolsa el registro correspondiente.Enterados del asunto identifican a dos enfermeras del Universitario, Emilia y Alicia Pérez, ésta última con título de medicina general, pero en labores en el área de Enfermería.

Alicia Pérez fue delegada sindical en el Hospital Universitario de Torreón durante la anterior dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, a cargo de María de La Luz López Saucedo. Junto a Emilia, la identifican como cercana al ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, el ahora diputado federal ‘pluri’ Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

No se sabe si las enfermeras le sigan rindiendo culto al ex policía acapulqueño, o se hayan dejado llevar por el canto de las sirenas de Morena, pero de una u otra forma la ‘cuatroté’ acecha a la base trabajadora de la máxima casa de estudios en el estado.

Promesas y promesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador deja tras de sí un legado de promesas incumplidas. Además del incumplimiento con las familias de Pasta de Conchos, por el rescate de los restos de los mineros, se suman otros compromisos que quedaron en el tintero, como la descentralización del gobierno federal, que nunca se concretó, y la erradicación de la corrupción, que sigue siendo un problema estructural en México.

Este sexenio se va con más palabras que acciones, con más expectativas que logros, y con una deuda moral que difícilmente será olvidada.

En Pasta de Conchos, por mucho el principal compromiso relacionado con Coahuila, López Obrador no sólo falló en cumplir su promesa de rescate y justicia, sino que dejó una marca de decepción en las familias que esperaron por años. Una promesa más que se fue con el sexenio.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Trimestre con fuerza

Hace 2 horas

Las crisis que nos hacen avanzar

Hace 2 horas

Calma “chicha”