Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca AMLO relación comercial con Estados Unidos y Canadá “No se me aloquen, luego discutimos”: El PRI se retira del pleno ante suspensiones judiciales Saca Tigres Femenil ‘hermoso’ triunfo de último minuto Ahorran más de 10 mil mdp en ceferesos por renegociaciones y combate a la corrupción Aumentan pensiones para adultos mayores; programa crece 138% desde 2018

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Como la humedad

Por El Marques

Hace 4 horas

Una cosa es que no se vea y otra que no exista, y así, como la humedad, cercanos a la ‘cuatroté’ se introducen en distintas áreas de la Universidad Autónoma de Coahuila con la idea de establecer un nuevo sindicato.

La duda es qué tan al tanto del tema están en el círculo de colaboradores cercano al rector Octavio Pimentel Martínez.

La estrategia tiene tiempo, se fraguó desde el Hospital Universitario de Torreón, pero empezó a tomar forma, al grado de que prácticamente sus promotoras tienen en la bolsa el registro correspondiente.

elEnterados del asunto identifican a dos enfermeras del Universitario, Emilia y Alicia Pérez, ésta última con título de medicina general, pero en labores en el área de Enfermería.

Alicia Pérez fue delegada sindical en el Hospital Universitario de Torreón durante la anterior dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, a cargo de María de La Luz López Saucedo. Junto a Emilia, la identifican como cercana al ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, el ahora diputado federal Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja. No se sabe si las enfermeras le sigan rindiendo culto al ex policía acapulqueño, o se hayan dejado ir por el canto de las sirenas de algún morenista, pero de una u otra forma la ‘cuatroté’ acecha a la base trabajadora de la máxima casa de estudios en el estado.

Referencias a Pasta de Conchos

Hubo referencias para Coahuila, específicamente para Pasta de Conchos en el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El sexenio se va y con él también desaparece una de las promesas más significativas que hizo desde su campaña de 2012: rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y castigar a los responsables de la tragedia.

Fueron reiteradas las promesas y lejos de convertir este compromiso en uno de los pilares morales de su gobierno, la realidad es que los cuerpos siguen atrapados en la mina, y la justicia sigue sin llegar.

Promesas y promesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador deja tras de sí un legado de promesas incumplidas. Además del incumplimiento con las familias de Pasta de Conchos, por el rescate de los restos de los mineros, se suman otros compromisos que quedaron en el tintero, como la descentralización del gobierno federal, que nunca se concretó, y la erradicación de la corrupción, que sigue siendo un problema estructural en México.

Este sexenio se va con más palabras que acciones, con más expectativas que logros, y con una deuda moral que difícilmente será olvidada.

En Pasta de Conchos, por mucho el principal compromiso relacionado con Coahuila, López Obrador no sólo falló en cumplir su promesa de rescate y justicia, sino que dejó una marca de decepción en las familias que por años esperaron resultados. Una promesa más que se fue con el sexenio.

Por lo menos, intentarlo

No hay peor lucha que la que no se hace, y en el caso de Coahuila son tres diputados federales que han manifestado ir, hasta donde la minoría y las posibilidades les alcancen, para tratar de impedir que se concreten las reformas al Poder Judicial.

Jericó Abramo Masso aseguró que la medida, que se podría discutir esta semana en caso de que la mayoría de Morena destrabe el freno impuesto al dictamen de un juez federal de Cuernavaca, es prioridad en su agenda legislativa. Lo anterior no es asunto menor, si se considera que otros legisladores coahuilenses andan más preocupados por ver en qué comisiones van a encontrar acomodo.

La diputada federal Verónica Martínez García también manifestó que está en la ruta de hacer lo posible porque el Plan C no pase, por lo menos no en los términos que lo plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El que anticipó que la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para tratar de frenar la intentona de Morena y sus aliados, fue el también coahuilense Guillermo Anaya Llamas. Por lo menos hay qué internarlo.

En Monclova
Por supuesto que en la administración estatal hay planes para Sergio Sisbeles Alvarado, pero no en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante la semana anterior se especuló sobre la posibilidad de que el abogado saltillense deje la Subsecretaría de Gobierno en la región Centro para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, ante la eventual salida de Federico Fernández Montañez, para atender nuevas responsabilidades.

Sin embargo, al menos por ahora el asunto quedó en eso, una mera versión. Lo cierto es que la presencia de Sisbeles en Monclova y los municipios del centro del estado son prioridad, y en lo poco que lleva en el cargo ya suma resultados.

Notas Relacionadas

Trae frente frío lluvias intensas en Coahuila

Hace 3 horas

Descuartizó a víctima banda de criminales; operaban extorsionadores en Saltillo

Hace 14 horas

Ciudadanos comprometidos

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Ciudadanos comprometidos

Hace 18 horas

Septiembre 2024; que comiencen Los Juegos del Hambre

Hace 18 horas

¿Cómo saber si mi hijo tiene ansiedad?