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| La refinería de Dos Bocas, el estandarte de la “independencia energética” del actual Gobierno. 

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Megaobras del sexenio, a medias y con pérdidas; cumple 98 de 100 compromisos, bajo ‘los otros datos’

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 1 de septiembre del 2024 a las 05:08


Encabezará hoy el Presidente su último mitin en el Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy su último mitin en el Zócalo.

Acompañado de su Gabinete, su familia y de quien será su sucesora en el cargo, Claudia Sheinbaum, el Mandatario rendirá su Sexto Informe de Gobierno

Con la concentración masiva, “madrugará” al Congreso de la Unión y presentará un balance de su Administración horas antes de que el documento oficial sea entregado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunque el propio tabasqueño adelantó que el acto más grande para el cierre de su sexenio será el 15 de septiembre, con el Grito de Independencia, la asamblea de este día será su última oportunidad para hablarle directamente a sus seguidores en la Plaza de la Constitución, la misma en la que ha protestado, arengado, acampado, llorado, reído y festejado en los últimos 30 años.

Hoy, López Obrador pretende ofrecer un balance sobre los 70 meses que ha durado su Gobierno.

Se prevé que el Mandatario recurra a sus “otros datos” para justificar los resultados en materia de combate a la violencia y la inseguridad; el empoderamiento administrativo y económico de las Fuerzas Armadas; sus obras prioritarias, la intención de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, así como el combate a la pobreza y sus programas sociales.

También estarán ahí su visión “optimista” sobre el combate a la corrupción, el millonario manejo nacionalista de Pemex y de la CFE, la polémica conducción de la política exterior, la estabilidad económica y la falta de crecimiento que la acompaña.

Se espera un mensaje político sobre la coyuntura que vive el país tras las elecciones del 2 de junio, el triunfo del partido Morena –que fundó hace 10 años–, la mayoría calificada que consiguió y, con ello, la posibilidad de concretar reformas constitucionales que permitirán, entre otras cosas, someter a los jueces al voto en las urnas.

 

Son más los pendientes

En diciembre de 2018, luego de celebrar con jefes de Estado e hincarse ante representantes de pueblos indígenas, López Obrador dio lectura a un listado de 100 compromisos a cumplir en su sexenio.

En un reciente balance personal, el Mandatario consideró que ha concretado 98 promesas, quedando sólo pendiente la descentralización de las secretarías de Estado y la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Sin embargo, una revisión al centenar de compromisos permite ver que son más los pendientes que deja el político tabasqueño.

 

Interoceánico

El Tren Interoceánico, inaugurado el 22 de diciembre pasado, se ha quedado corto en cuanto a transporte de pasajeros y de carga, y los polos industriales prometidos entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, aún no se han construido. Recorre su ruta completa de 227 kilómetros, pero en una sola vía, aunque se había prometido vía doble. Los ramales hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, estarán listos hasta septiembre de 2025.

El arranque del tren, cotizado originalmente en 50 mil millones de pesos, sigue siendo muy lento. El 18 de julio pasado, durante la conferencia de López Obrador, se informó que prevén pérdidas durante los próximos dos años: mil 366 millones de pesos en 2024; 744 millones en 2025 y 67 millones en 2026.

El Corredor Interoceánico es un proyecto rentable. Nada más por poner un ejemplo, en el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027”, dijo el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del que es parte el Tren, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles.

Las ganancias que se esperan por el tren son de mil 732 millones, en 2027, pero no precisó sobre los polos de desarrollo, las principales obras del proyecto, que de 10 pasaron a 12, pero sólo cinco han sido concesionados, otros cinco siguen en proceso de licitación.

A inicios de agosto, la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, calculó 48 mil millones de pesos más para terminar el Tren Interoceánico en su Gobierno.

 

Tren Maya

El Presidente ha inaugurado tres veces el Tren Maya, pero sigue sin estar terminado. De los 75 trenes prometidos tiene 10 en funcionamiento; de los mil 555 kilómetros previstos de su ruta recorre 908, y en sus primeros ocho meses de funcionamiento ha transportado a 340 mil 622 pasajeros, según su director, el general Óscar David Lozano Águila, muy por debajo de los 2 millones de la cifra que debió llevar para cumplir el plan de 3 millones de viajeros anuales.

El primer tramo fue inaugurado el 15 de diciembre pasado, de Campeche a Cancún; el segundo, el 31 de ese mes, de Campeche a Palenque, Chiapas, y el tercero, el 29 de febrero, de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Falta uno de los tramos más complejos, el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, que debió ser trabajado aparte debido a los dos cambios de la ruta que finalmente metieron las vías por la selva, sobre un suelo que se deshace y sobre cenotes y ríos subterráneos.

El Tren Maya no existe. El tren que está en sus partes ya abiertas todavía no está terminado, todavía siguen trabajando, el tren sigue sin funcionar con electricidad, utiliza los motores emergentes a diésel. Es trágico que un proyecto que se inició con tantas prisas vaya tan retrasado, pero está mal hecho”, dice el ambientalista José Urbina, quien vive en Quintana Roo.

Dos Bocas

El verdadero estado de la refinería de Dos Bocas, inaugurada ya dos veces, es un secreto alimentado por las promesas incumplidas, los deseos y los informes distintos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la exsecretaria de Energía Rocío Nahle.

La obra se licitó en 8 mil millones de dólares y tres años de conclusión. Las cuatro empresas internacionales invitadas desertaron por el poco tiempo y el bajo presupuesto, pero la obra encargada a la Energía ya tiene cinco años y ocho meses, duplicó su costo a 16 mil 816 millones de dólares, según el dato oficial, y hay estimaciones de hasta 20 mil millones. Y a la fecha no se ha visto salir un solo barril de gasolina.

Desde el 6 de junio de 2020, los funcionarios, pero principalmente López Obrador ha incumplido al menos siete plazos para la refinación de gasolina en Dos Bocas. 

Para el 1 de junio de 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil diarios. Rocío Nahle, que es la encargada, ha hecho el compromiso y es una mujer con convicciones”, dijo entonces.

Inauguró esa fecha sólo la obra civil y dio otros plazos. En diciembre de 2022, el 1 de julio de 2023, en el primer trimestre de 2024, el 28 de febrero. El 29 de junio pasado, el Presidente dijo que ya estaba refinando, pero el 3 de agosto volvió a inaugurar la obra, ahora lo llamo “el inicio de la producción”, aunque a mitad de su capacidad.

Dos días después, López Obrador aseguró que ya refinaba el 10% de gasolinas que se consumen en México. El reporte oficial de Pemex, en cambio, indicó que en todo julio Dos Bocas refinó 65 mil 406 barriles de petróleo crudo por día y no obtuvo ni un solo litro de gasolina, tan sólo 30 mil 286 barriles diarios de diésel y 8 mil 775 de coque (un residuo).

El AIFA

En cuatro meses y medio, del 1 de febrero al 14 de junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a 1 millón 814 mil 870 viajeros, casi una tercera parte de los 5 millones 969 mil 742 que habían viajado por esa terminal en 23 meses previos, desde el 21 de marzo del 2022 cuando fue inaugurada, según su director, el general en retiro Isidoro Pastor Román.

Hasta el 30 de enero pasado, el total de viajeros era de 3 millones 881 mil 872 personas en vuelos nacionales e internacionales y 38 mil 101 operaciones comerciales y generales. Ya en su informe del 14 de junio, Pastor informó la nueva cifra y que llevaban un total de 57 mil 122 operaciones y un promedio de 16 mil 279 pasajeros diarios.

El AIFA, de 80 mil 324 millones de pesos, de acuerdo con el último informe oficial,  la primera gran obra que inauguró López Obrador luego de cancelar el aeropuerto en Texcoco que ya llevaba un avance del 35%, ha subido sus números pues en su primer año sólo movió a 912 mil personas del total de 2.1 millones que planeaban.

En febrero de 2022, el AIFA calculó que debería ser subsidiado mínimo hasta el 2026.

Compromiso 24

Fusionar Diconsa y Liconsa en una sola empresa que permitiera el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular, denominada Segalmex, es una de las promesas presidenciales cumplidas, pero también el principal escándalo de corrupción del sexenio.

Hace apenas un mes, el propio Presidente reconoció que el fraude, por alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, lo dejó marcado.

 

Compromiso 13 

Establecía hacer realidad el derecho a la salud para garantizar que los mexicanos tuvieran atención médica y medicamentos gratuitos. Sin embargo, la estrategia implementada en el sexenio pareció haber fracasado.

En el 2020, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero sólo para extinguirlo tres años después y trasladar sus responsabilidades al IMSS-Bienestar.

 

El balance

López Obrador llega a su Sexto Informe de Gobierno en guerra con el Poder Judicial, enfrentando tensiones con Estados Unidos, sin solucionar el problema de la violencia y el narcotráfico, con estabilidad económica, pero sin crecimiento; con promesas incumplidas en el sistema de salud y la defensa de los derechos humanos, con escándalos de corrupción sin resolver –que incluyen a integrantes de su familia–, acusaciones por militarizar instituciones y políticas públicas y con asperezas en la relación con la Iniciativa Privada.

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